Paro contra Tía María: 6 mil hectáreas de arroz se perderían
Paro contra Tía María: 6 mil hectáreas de arroz se perderían

La Gerencia Regional de Agricultura de estima que 6.000 hectáreas de arroz sembradas en el Valle de Tambo se perderían por el paro contra el , que hoy cumple 39 días. Mirko Avendaño Quevedo, titular de esta dependencia, informó que la cosecha debió comenzar el pasado 15 de abril.

El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, dijo que ya se perdieron 1.000 hectáreas de este cereal. “Hemos tomado la decisión de perder la cosecha para fortalecer el paro”, dijo el promotor del paro. Las pérdidas en esas 1.000 hectáreas se estiman en unos S/.22 millones.

Se estima que toda la cosecha de arroz en el Valle de Tambo representa unos S/.144 millones. Ayer, la minera Southern Perú Cooper Corporation ofreció un “agrofondo” de S/.6 millones, denominado Tía María, para comprar parte de la cosecha del cereal y evitar mayores pérdidas a los agricultores.

“Southern Perú ha decidido implementar [...] un sistema por el cual le compra sus productos a los pequeños y medianos agricultores, pagándoles un precio mayor al del mercado y al contado. El fondo se pone en marcha de inmediato y no tiene ninguna condición”, dijo la empresa en un comunicado.