La fiscalía pedirá 36 meses de prisión preventiva para los implicados en este delito (Foto: Zenaida Condori)
La fiscalía pedirá 36 meses de prisión preventiva para los implicados en este delito (Foto: Zenaida Condori)
Zenaida Condori

El Poder Judicial de Arequipa inició esta tarde la audiencia de prisión preventiva contra 11 implicados de la organización criminal dedicada a la presunta venta de bebes en Arequipa. El Ministerio Público pide 36 meses de prisión efectiva para los implicados por los delitos de trata de personas, organización criminal y favorecimiento al aborto.

La jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Arequipa, Danitza Sánchez Herrera, inició la audiencia; pero ésta fue suspendida para mañana a las 14 horas a pedido de la defensa de los investigados. Algunos abogados solicitaron más tiempo revisar las imputaciones y los medios probatorios de la Fiscalía puesto que les notificaron con el expediente incompleto.

A la primera audiencia asistieron Cintia Carolina Tello Preciado, Raúl Becerra Velarde, Noemí Diana Castro Gonzales, Roque Florentino Yañez Quispe, Sharo Eliane Yañez Quispe, Gonzalo Elías Chirinos Yanque, Katy Quinteros Quispe, Maricela Quispe Coila y Mery Yanira Arosquipa Ramos, quienes permanecen detenidos desde hace 10 días.

No acudieron a la instalación de la audiencia; Marco Zegarra Alarcón y Brenda Angélica Cama Viza quienes se encuentran en libertad. Zegarra Alarcón fue incluido en la investigación recién hoy.

El último implicado
Marco Antonio Zegarra Alarcón es un reconocido cirujano estético en Arequipa. Por sus manos han pasado varias modelos y reinas del sur del país. De acuerdo a la carpeta fiscal, el cirujano fue incluido como un miembro de la presunta banda, porque habría firmado el certificado de nacido vivo.

La Fiscalía especializada en Criminalidad Organizada se hizo presente el lunes en la Municipalidad Distrital de Cayma para revisar el legajo administrativo de la inscripción de una bebe que fue comprada a una humilde pareja.

En el expediente encontraron el certificado de nacido vivo presuntamente firmado por el doctor Marco Zegarra Alarcón, la constancia de que Cinthia Tello dio a luz a la menor el pasado 18 de mayo de 2018. Un expediente médico de que se le atendió un parto único y espontáneo.

También encontraron hojas donde estaba la huella del pie derecho de la bebe, huellas digitales y las firmas de los padres; Cinthia Tello Preciado como madre y Raúl Becerra Velarde como padre. El 30 mayo ambos supuestos padres fueron a declarar a la bebe como su hija y obtuvieron la partida de nacimiento.

“Yo nuca firmé ese certificado de nacido vivo. No es mi firma. Como podría firmar un documento que sé que está mal y donde mi nombre saldría sí o sí. Además ese certificado es falso, es un formato antiguo que está en Internet y cualquiera lo puede bajar. No entiendo cómo la registradora civil de la municipalidad aceptó ese documento. Han usado mi nombre y han falsificado mi firma. Exijo un peritaje y que se aclare todo”, indicó Marco Zegarra a El Comercio.

El cirujano aceptó que conoce a la presunta líder de esta organización (Cinthia Tello), dijo que era su paciente y amiga. Además indicó que auspició varios de sus eventos de belleza que organizaba, pero aclaró que nunca firmó ni selló un certificado de nacido vivo.

Contenido sugerido

Contenido GEC