Módulos Temas Día

Así protestaron los trabajadores de Gloria y lecheros en Arequipa [FOTOS]

Aseguran que el proyecto de ley 1250 se perjudicaría a 24 mil ganaderos en todo el país ya que prohíbe el uso de "leche evaporada" en productos derivados de leche en polvo que hayan sido reconstituidos.

Los trabajadores de Leche Gloria junto a los productores ganaderos protestaron hoy contra el proyecto de ley  1250, ley que promueve el desarrollo de la ganadería lechera del país y garantiza el origen del producto lácteo. 

La marcha partió desde la Plaza España frente al Poder Judicial, hasta la Plaza de Armas de Arequipa. Trabajadores, ganaderos, clubes de vaso de leche y hasta niños participaron de la marcha. Los agricultores trajeron en camiones sus ganados para mostrar su rechazo al proyecto de ley.

El secretario de defensa del sindicato único de trabajadores de Leche Gloria, Pedro Guillén, indicó que esta propuesta perjudica de manera directa a cerca de mil familias solo en Arequipa. "De aprobarse el proyecto, Gloria no podría mezclar leche fresca con la de polvo y como técnicamente no se puede elaborar leche evaporada exclusivamente leche fresca, la empresa se vería en la obligación de usar solo leche en polvo. Para ello no se necesitaría tantos trabajadores por lo que muchos se irían a sus casas", dijo.

En el caso de los ganaderos, la cadena de producción se rompería y dejarían a los pequeños y medianos productores de leche sin trabajo.

Los agricultores que marcharon pidieron al Congreso promover normas que fortalezcan el sector agro-ganadero.

El Superintendente adjunto de la empresa Gloria, Oswaldo Ampuero, indicó que hay un déficit del 30% de leche cruda, por eso, indicó, se da la importación de leche en polvo e insumos lácteos. A ese déficit se suma que el consumo per cátipa de leche en el Perú es apenas de 72 litros por persona al año, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 120 litros por persona. “Es imposible usar solo leche cruda para hacer leche evaporada, sin ningún aditivo”, dijo

Ampuero indicó que en el sur acopian 850 mil kilos por día, de esa cantidad, el 60% proviene de pequeños ganaderos que están en los rincones más alejados. Dice que hay algunas familias que entregan dos porongos al día y la empresa los recoge por responsabilidad social. Afirmó que si la propuesta legislativa prospera ya no podrán comprarles.

Con el proyecto de ley, serían 6,000 ganaderos los afectados en el sur y unos 24,000 en todo el país.

Explicó que la leche que acopian tienen que concentrarla para quitarle el agua, para que llegue en óptimas condiciones a las plantas de procesamiento. Este proyecto de ley prohíbe que también se use la leche concentrada.

"¿Qué hacemos? dejamos de captar la leche de los ganaderos más alejados. Por eso estamos pidiendo que este proyecto de ley regrese a la Comisión Agraria y que se invite a los ganaderos pequeños y medianos y a la industria láctea para que participen de su debate”, puntualizó.

Tags Relacionados:

Leche

Arequipa

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada