Reactivación del volcán Misti pondría en peligro a más de 1 millón de personas
Reactivación del volcán Misti pondría en peligro a más de 1 millón de personas
Redacción EC

Una eventual reactivación del volcán Misti pondría en peligro al millón 200 mil personas que viven en la ciudad de Arequipa, advirtió este lunes el Observatorio Vulcanológico (OVI) del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

La institución precisó que el riesgo es mayor para los asentamientos más cercanos al cráter. Asimismo, explicó que es probable que una erupción del Misti sea más violenta que la del volcán de Fuego (Guatemala).

La última erupción explosiva importante del volcán Misti ocurrió hace 2.050 años.Este hecho originó una columna densa de gases, cenizas y pómez de más de 20 kilómetros de altura, así como el descenso de flujos piroclásticos y huaicos por las torrenteras de la ciudad.

-Capacitación en colegios-

A fin de explicar los peligros volcánicos del Misti y cómo se efectúa el monitoreo de este y otros volcanes en la región sur del país, el OVI capacitó a estudiantes del sexto año de primaria de la Institución Educativa Nº 40695 Escuela Concertada Solaris Los Olivos. Los alumnos vienen trabajando en un proyecto de investigación.

Los especialistas informaron que el Misti es considerado un volcán activo, cuyo cráter se ubica a 17 kilómetros de la plaza de armas de Arequipa. Más de un millón de personas que viven en esta ciudad se verían afectados por la caída de cenizas, huaicos (lahares) y flujos piroclásticos.

Vale precisar que los flujos piroclásticos son corrientes calientes, cuyas temperaturas superan los 300 grados Celsius, por lo que son capaces de calcinar todo lo que encuentren a su paso.

La capacitación también se efectuó en la Institución Educativa Libertadores de América, del distrito de Cerro Colorado. Luego de estas charlas, los estudiantes tendrán la misión de transmitir los conocimientos recibidos en sus colegios y comunidades, con el fin de adoptar medidas de prevención de riesgos.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS