Módulos Temas Día

Más en Arequipa

Referéndum 2018: 3.765 electores votarán por primera vez en Arequipa

Nuevos integrantes del padrón electoral son jóvenes que cumplirán 18 años entre el 8 de octubre y el próximo 9 de diciembre

Referéndum 2018: 3.765 electores votarán por primera vez en Arequipa

(Foto referencial: archivo El Comercio)

El Comercio

Para este Referéndum Nacional 2018 y segunda vuelta regional, un total de 3.765 votantes se sumarán al 1'100.447 electores que participaron el pasado 7 de octubre en las Elecciones Municipales y Regionales en la región Arequipa. Los nuevos integrantes del padrón electoral son jóvenes que cumplirán 18 años entre el 8 de octubre y el próximo 9 de diciembre.

El jefe regional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Walter Aguirre, explicó que los nuevos electores solo podrán participar del referéndum, más no en el proceso de segunda vuelta. En ese sentido, se instalarán 23 mesas de votación adicionales para que los nuevos ciudadanos ejerzan su derecho.

“Este grupo de jóvenes solo recibirá la cartilla del referéndum y se le colocará el holograma respectivo en su DNI. No pueden faltar. Si no votan se les aplicará la multa correspondiente”, dijo Aguirre.

La provincia de Arequipa concentra el 78% de los electores (859.146), le sigue Caylloma con 6,7% (74.104), luego Camaná con 4,3% (47.370) e Islay con 4,1% (44.677). Después se encuentran Castilla, Caravelí, Condesuyos y La Unión.

Aguirre indicó que hasta el momento cuentan con 36.193 documentos de identidad pendientes de entrega. De ellos, 28.230 son de ciudadanos que este domingo sufragarán, mientras que el resto son de menores de edad. Aquellas personas a quienes se les extraviaron el DNI tienen hasta mañana viernes –como último día- para tramitar el duplicado por internet.

La entrega del documento se realizará hasta el mismo domingo 9 de diciembre. Las oficinas del Reniec atenderán hasta las 3 p.m.

-Capacitación a miembros de mesa-

Las autoridades electorales de Arequipa mostraron su preocupación por la poca asistencia de ciudadanos que serán miembros de mesa a las capacitaciones. De los 18.600 que cumplirán esta función solo asistieron 1.718.

No obstante, resaltaron que habrá más de mil trabajadores de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Arequipa que brindarán orientación a los miembros de mesa.

El jede de la ODPE Arequipa, Francisco Rosado, explicó que el material electoral será desplegado en dos etapas. El viernes al mediodía saldrá el material a las zonas más alejadas, mientras que el sábado en la mañana a los distritos cercanos a la ciudad.

“De acuerdo a disposición de los jefes de Lima, primero vamos a contabilizar las actas del referéndum. Luego, daremos resultados de la segunda vuelta. Estimamos que el primer reporte lo daremos el domingo en la noche o el lunes”, indicó Rosado.

Por su parte, el representante del Jurado Electoral Especial de Arequipa, Carlos Herrera, exhortó a los simpatizantes de ambos candidatos que disputan el sillón regional a no generar disturbios.

En los últimos días, los seguidores de Elmer Cáceres Llica (Unidos por el Gran Cambio) y de Javier Ísmodes Talavera (Arequipa Transformación) protagonizaron algunos enfrentamientos. Herrera advirtió que las personas que alteren el orden público serían denunciadas y podrían recibir hasta 10 años de cárcel.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada