Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arequipa

Región Arequipa no tiene fondos para promesas electorales

Actual gestión precisa que candidatos Ísmodes y Osorio ofrecen obras, aunque 72% del presupuesto se irá en gastos corrientes

 

Región Arequipa no tiene fondos para promesas electorales

Región Arequipa no tiene fondos para promesas electorales

Mientras que Javier Ísmodes y Yamila Osorio, candidatos a la segunda vuelta por la presidencia regional de Arequipa, se empeñan en ofrecer hospitales, carreteras y obras de saneamiento para conseguir votos, analistas y autoridades del gobierno saliente advirtieron que no habría dinero suficiente para ejecutar esas promesas de campaña.

Según Miguel Ocharán, asesor del gobierno regional, esto se debe a que el 72% del presupuesto del 2015 (S/.1.128 millones) está comprometido en gastos corrientes y el monto percibido por canon será de S/.76 millones. Es decir, cuatro menos que el de este año.

“En el papel, la región tendría S/.300 millones para proyectos, pero S/.135 millones ya se habían prometido al Ejecutivo para obras en marcha, y el 90% del canon se irá a pagos de obras por impuestos y el proyecto Majes-Siguas II”, precisó.

Los convenios firmados con el Gobierno Central comprometen las finanzas de Arequipa hasta fines del 2016. Así, cualquier obra de envergadura que la nueva gestión pretenda en ese lapso se vería aquejada por falta de fondos directos.

“[Los candidatos] Deben entender que el 2015 será un año difícil, que tendrán que apelar a la inversión privada o a la modalidad de obras por impuestos para trabajar”, opinó el congresista Juan Carlos Eguren, quien sugirió a Ísmodes y a Osorio replantear sus discursos y no ilusionar a los arequipeños con obras que no serían viables en el mediano plazo.

Consultado por El Comercio, Juan Carlos Odar, economista y catedrático de la Universidad de Piura, indicó que el elevado gasto corriente de Arequipa responde a una tendencia nacional.

Lee el informe completo en nuestra edición impresa aquí.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada