Módulos Temas Día

Se registra el incendio forestal más grande en los últimos años en Arequipa | FOTOS

El incendio forestal en Arequipa sigue activo y, hasta el momento, el fuego ya ha consumido 1.000 hectáreas. Hay además 3 mil hectáreas de queñuales en riesgo, algunos de ellos ya han sido dañados

Un incendio forestal que empezó el domingo pasado en el distrito de Puquina, en la región Moquegua, llegó hasta en distrito de Polobaya, en Arequipa. En la zona se encuentran 59 agentes de la Policía Nacional, 44 miembros del Ejército del Perú, 12 efectivos de la Comisaría de Polobaya y más de 50 comuneros de Polobaya y Orlaque, que intentando apagar el fuego que ya consumió 1.000 hectáreas de flora y fauna silvestre.

La coordinadora del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa, Jackeline Choque, informó que para evitar que el fuego avance están realizando surcos naturales y retirando todas las ramas secas de las zonas cercanas.

La funcionaria indicó que existen 3 puntos donde se desarrolla el fuego. Estos fueron controlados ayer, pero se reavivaron durante la noche y ahora, nuevamente, se está evitando que avance.

El equipo de trabajo está dispersado entre Totorani, Agua Buena y en el sector de las faldas de Chachani. Desde el almacén del Gobierno Regional de Arequipa (Defensa Civil) se trasladaron 50 lampas, 50 picos, 30 barretas, hachas y rastrillos, agua y mascarillas.

Además, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) está apoyando con combustible para los camiones MAN del Ejército, así como refrigerios para el personal que viene interviniendo en la zona.

-¿Cómo se inició el siniestro?-

De acuerdo con informes de la Policía Nacional, el último domingo, en horas de la mañana, los agricultores del sector de Talamolle en el distrito de Puquina, en Moquegua, realizaron la quema de arbustos, una práctica común para limpiar el terreno a sembrar, sin advertir a las dimensiones que llegaría el fuego, que con ayuda del viento escaló.

Durante la noche del domingo, el incendio alcanzó grandes proporciones, afectando hectáreas de terreno (flora y fauna silvestre). Al no ser controlado, avanzó hasta la zona de Totorani, distrito de Polobaya, afectando un promedio de 7 hectáreas.

Un helicóptero de la Fuera Aérea se trasladó temprano a la zona con un bolsón de agua para apagar el fuego. Esta acción se llevó a cabo siete veces. Asimismo, alrededor de las 2 p.m. el helicóptero regresó cinco veces más para intentar controlar el fuego. Cada bolsón de agua contienen mil galones de agua. A pesar de los esfuerzos, las llamas no han podido ser apagadas, informó el comandante FAP Javier Nole Gonzales, sub jefe de operaciones. 

En el lugar también se encuentran profesionales del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), quienes han pedido el apoyo de los bomberos para poder controlar el siniestro. En tanto, la Policía Nacional ha puesto a disposición 8 extintores para que ayuden en las labores de mitigamiento del incendio.

Hasta el momento, no se ha reportado pérdidas humanas. Sin embargo, la Gerencia Regional de Salud se mantiene alerta y ha dispuesto una ambulancia del Centro de Salud de Characato al lugar del incendio.

El responsable de Serfor en Arequipa, Luis Felipe Gonzáles Dueñas, advirtió que cerca al fuego se encuentra la Reserva nacional de Salinas y Aguada Blanca, que alberga bosques de queñuales, ubicados en el sector de Pocsi. El queñual es una especie de árbol protegida y debido al siniestro hay 3 mil hectáreas de queñuales en riesgo.

Algunos queñuales que se encuentran fuera de la zona de amortiguamiento de esta área han sido afectados.  

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Tags Relacionados:

Arequipa

Incendio forestal

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada