Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arequipa

Sabancaya expulsa pluma de ceniza de 3.500 metros de altura

La actividad del macizo se incrementó en las últimas semanas, luego de que en el mes de noviembre disminuyera

Sabancaya expulsa pluma de ceniza de 3.500 metros de altura

Sabancaya expulsa pluma de ceniza de 3.500 metros de altura

A las 6 a.m. de hoy una explosión en el volcán Sabancaya, en Arequipa, produjo la formación de una pluma de ceniza que alcanzó los 3.500 metros por encima del cráter, reportó el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero, Metalúrgico (Ingemmet).

La actividad del macizo se incrementó en las últimas semanas, luego que en el mes de noviembre disminuyera a menos de la mitad registrada en octubre cuando comenzó su proceso eruptivo.

El pronóstico de dispersión de ceniza elaborado por el Senamhi, en base a los vientos predominantes en la zona adyacente al volcán, señala que la ceniza será esparcida en un radio aproximado de 30 kilómetros con dirección norte, se prevé que afectará los distritos de Cabanconde, Tapay y Lari en el Valle del Colca.

El jefe del Instituto Geofísico del Perú en Arequipa, Orlando Macedo, explico a el Comercio hace una semana que debido a la lluvia que se registra en la zona adyacente al volcán se produciría lluvia ácida. Es decir los gases con contenido de azufre que salen del volcán al combinarse con el agua producen dióxido de azufre que afecta principalmente a las plantas.

Macedo explico que tanto las personas como los animales pueden sacudirse la ceniza que les cae, más no las plantas que pueden quemarse con este compuesto.

La jefa de la Oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional de Arequipa, Jaqueline Choque, informó que junto al Ingemmet realizarán talleres para explicar a los pobladores la forma como pueden convivir con la ceniza, pues se prevé que el proceso de erupción durará varios años.

La primera acción fue distribuir mascarillas y lentes entre los pobladores afectados, la idea es que se desarrollen acciones para proteger las fuentes de agua y limpiar periódicamente los cultivos para evitar que se pierdan.

Tags Relacionados:

Arequipa

Volcán Sabancaya

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada