'Ideas que mueven ideas' iba a ser el tema de Salvador del Solar en TEDxCharacato. (Foto: El Comercio)
'Ideas que mueven ideas' iba a ser el tema de Salvador del Solar en TEDxCharacato. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El ministro de Cultura, Salvador del Solar, es una de las autoridades del Ejecutivo que participa en el CADE 2017 y, desde este escenario, se refirió a la polémica sobre la invitación que la organización TEDxCharacato le extendió para que participe en esta charla, en Arequipa, que se realizó el pasado 25 de noviembre.

El lunes 27 de noviembre, TEDxCharacato informó a través de un comunicado que el ministro Del Solar no pudo participar en estas conferencias debido a que la Universidad Católica San Pablo -recinto que albergó TEDxCharacato -"vetó" a la autoridad por "por un tema de carácter religioso al haber mantenido desacuerdos con el arzobispo de la ciudad, Javier del Río Alba".

Al respecto, el funcionario indicó que "en mi opinión yo no he tenido ningún desencuentro con el arzobispo. Tuvimos un intercambio de ideas. Lo que dice la universidad es que el arzobispo no tuvo nada que ver. Lamento no haber podido asistir", en referencia al momento en que el arzobispo y el ministro manifestaron sus posiciones respecto al currículo escolar educativo, en marzo de este año.

En aquel entonces, Del Río Alba expresó al ministro Del Solar que se añada al currículo una “disposición final” para que se prohíba la supuesta ideología de género. El ministro, por su parte, invitó a los feligreses católicos a reflexionar sobre a quiénes “juzgamos como malos”. Esto en referencia a las manifestaciones de odio hacia la población homosexual y transgénero.

Aunque el ministro Del Solar fue invitado por la TEDxCharacato "hace varios meses", como comentó esta mañana en diálogo con Canal N, días previos al TEDxCharacato la organización le indicó los problemas que había con su participación. "Poco antes de la fecha los propios organizadores de TED me comunicaron que la universidad prefería que yo no fuera y los chicos me dijeron que estaban muy avergonzados, no pensaron que eso fuera ocurrir, ya tenían todo organizado", indicó el ministro de Cultura.

"Yo no sé qué pasó con la universidad, sé que la organización TED sacó un comunicado y entiendo que la universidad también. Ayer me llegó una carta de la universidad donde me ofrecían disculpas y donde me decían las razones por las que prefirieron que no fuera, era porque se entendía que se trataba de un evento que no incluía temas políticos. Siendo yo un ministro, les parecía que había una contradicción", agregó el ministro Del Solar.

Según explicó el funcionario, su participación en TEDxCharacato iba a tener como tema principal 'Ideas que mueven ideas', y de lo que iba a hablar era de "la idea de poner en el centro de nuestra preocupación y orgullo a la cultura para que nos proyectemos como país desde la cultura, que es parte de los objetivos de nuestra gestión", detalló.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC