San Cristóbal se encuentra a 262 kilómetros de la ciudad de Arequipa, a ocho horas en carro. Es un centro poblado que nació de un pequeño campamento minero hace 22 años. En este lugar viven 1.500 personas estables y otros 1.000 que vienen por temporadas a trabajar en la minería artesanal del oro. (Foto Zenaida Condori Contreras)
San Cristóbal se encuentra a 262 kilómetros de la ciudad de Arequipa, a ocho horas en carro. Es un centro poblado que nació de un pequeño campamento minero hace 22 años. En este lugar viven 1.500 personas estables y otros 1.000 que vienen por temporadas a trabajar en la minería artesanal del oro. (Foto Zenaida Condori Contreras)
Zenaida Condori Contreras

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Los alumnos de la Institución Educativa San Cristóbal vuelven a sus aulas después de siete meses de estar confinados en sus viviendas a causa de la pandemia del . Esta escuela, que se sitúa en el centro poblado San Cristóbal, distrito de Yanaquihua, provincia de Condesuyos (), es la primera en el país en reiniciar las labores escolares presenciales.

Son 47 estudiantes del nivel primaria y 33 de secundaria los que desempolvaron sus uniformes y alistaron sus mochilas para volver al colegio. Pese a que la mascarilla y el protector facial impedían ver sus sonrisas, el entusiasmo era evidente. Los alumnos recibieron los libros que no les pudieron entregar en marzo y la mayoría recién pudo conocer a sus profesores. Son 10 maestros que enseñan en esta zona, casi todos contratados este año. Con cinco iniciarán las labores y el resto se reincorporará progresivamente.

Nunca antes había extrañado tanto el colegio. Hasta los más relajados del salón querían volver a clases. Para este año teníamos planeado de salir fuera del país como viaje de promoción, pero ya no es posible. Ha sido muy difícil cumplir la cuarentena y hacer las clases virtuales. Aquí no tenemos internet en casa y los negocios que alquilan tienen mala señal. Cuando termine el año debo ir a Arequipa a nivelarme en una academia y así postular a la universidad”, contó a El Comercio una alumna del 5° de secundaria.

Son 47 estudiantes del nivel primaria y 33 de secundaria los que volvieron a las aulas en escuela de San Cristóbal. (Foto Zenaida Condori Contreras)
Son 47 estudiantes del nivel primaria y 33 de secundaria los que volvieron a las aulas en escuela de San Cristóbal. (Foto Zenaida Condori Contreras)

Otro caso es el de un menor de 16 años, quien es de Lima y llegó a San Cristóbal por una semana para acompañar a su papá en el trabajo, pero se quedó varado por el estado de emergencia. Iba cursar el 5° de secundaria en su colegio Mariscal Ramón Castilla, en Chaclacayo, pero como se alargó la cuarentena tuvo que trasladar su certificado de estudios de Lima a la escuela del pueblo. Para conectarse a las clases tenía que ir a una tienda con wifi donde pagaba S/2 la hora. Tenía muchos inconvenientes para hacer las tareas por eso su papá contrató un internet satelital donde paga S/190 al mes, pero ya es insostenible para su economía. Por eso agradece volver a las clases presenciales.

¿Por qué esta localidad?

San Cristóbal se encuentra a 262 kilómetros de la ciudad de Arequipa, a ocho horas en carro. Es un centro poblado que nació de un pequeño campamento minero hace 22 años. En este lugar viven 1.500 personas estables y otros 1.000 que vienen por temporadas a trabajar en la minería artesanal del oro. Cuando el presidente Martín Vizcarra decretó el estado de emergencia, los pobladores se organizaron y bloquearon en único ingreso al lugar. Ningún extraño entraba, y si algún conocido llegaba, le hacían cumplir una cuarentena estrictica de un mes. Aquí no hay agua potable, ni una posta médica, por eso eran conscientes que un solo contagiado podría llevar a la ruina al poblado.

Son 25 personas las que se encargan de la vigilancia día y noche. Para alimentarnos formamos un comité que cada 15 días salían en camiones a comprar a las ciudades. Cada familia enviaba su lista de víveres. Cuando el camión regresaba con los alimentos permanecía tres días siendo fumigado para ingresar al pueblo. No tenemos ni un solo caso de coronavirus. En setiembre nos aplicaron las pruebas rápidas y todos salimos negativos. En octubre nos volvieron a tomar, estamos limpios”, indicó el presidente de la asociación de trabajadores mineros artesanales, Ladislao Yanque.

San Cristóbal es un centro minero, pero no hay bares, ni prostitución, ni delincuencia. Ladislao Yanque manifestó que en una asamblea realizada hace 17 años se instauró mediante acta la ley seca por todo el año. Este documento está asentado en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP). Los cumpleaños, quinceañeros y otros compromisos se festejan con comida y gaseosas. Si encuentran a algún poblador ebrio en la calle es depurado y expulsado del lugar.

Solo en el aniversario del centro poblado, que es el 22 de agosto, se levanta la ley seca por un día y una noche. A los foráneos que llegan a trabajar por temporadas se les recibe en una reunión donde se les lee las normas de convivencia de la comunidad y si las aceptan pueden ingresar. La población se entretiene con deporte. Todos los domingos hay campeonatos de futbol y vóley. Para los más exigentes hay un billar, pero por ahora está suspendido por la pandemia.

Protocolos

Los pobladores de San Cristóbal son muy organizados y la educación de los niños es primordial, por eso ellos mismos construyeron su institución educativa. El centro poblado presentó a la Gerencia Regional de Educación Arequipa (GREA) un memorial con 278 firmas para que se inicien las labores escolares presenciales. El director del colegio, Adrián Arias, junto a los dirigentes, implementaron los protocolos sanitarios.

Instalaron una cabina de desinfección, hay pediluvios y lavamanos a la entrada del colegio y en las puertas de cada salón. En el patio han colocado la señalización de distanciamiento social y en cada aula se han acomodado solo cuatro carpetas con cabinas para los estudiantes. Habrá personal que oriente a los alumnos a cumplir las normas sanitarias en todo momento, al ingreso, en el recreo y a la salida de la escuela.

Los mismos pobladores de San Cristóbal instalaron una cabina de desinfección, pediluvios y lavamanos a la entrada del colegio y en las puertas de cada salón. (Foto Zenaida Condori Contreras)
Los mismos pobladores de San Cristóbal instalaron una cabina de desinfección, pediluvios y lavamanos a la entrada del colegio y en las puertas de cada salón. (Foto Zenaida Condori Contreras)

En cada aula solo pueden ingresar cuatro alumnos. Normalmente tenemos de ocho a nueve estudiantes por salón, pero la norma indica que solo podemos ocupar el 50% de nuestro aforo. Tenemos tres aulas en primaria y cinco en secundaria. Vamos a trabajar por grupos y con horarios. Seguiremos con el programa Yo Aprendo en Casa, pero ahora lo haremos en la escuela”, sostuvo el director del colegio.

Los docentes que harán las labores presenciales llegaron hace 15 días al centro poblado y cumplieron su cuarentena. Les tomaron las pruebas rápidas y salieron negativo. Este miércoles fueron sometidos a las pruebas moleculares y hoy deben entregarles las respuestas para que inician oficialmente las labores escolares presenciales. Antes, los docentes trabajaban de lunes a viernes y los fines de semana se iban a Arequipa. Ahora trabajarán un mes de corrido y descansarán una semana. Cuando retornen deben pasar la prueba rápida para reincorporarse. Un profesor contratado en San Cristóbal gana un promedio de S/2.300.

Normas

Según la Resolución Ministerial N°229-2020-Minedu, la GREA puede autorizar el inicio de la prestación del servicio educativo de manera presencial solo en las instituciones educativas que tienen limitado acceso a medios de comunicación, conectividad de internet y donde se registre nulo nivel de contagio de COVID-19. San Cristóbal no solo tiene esos inconvenientes, sino que tampoco cuenta con energía eléctrica, pocas familias poseen un panel solar o un generador a gasolina.

El gerente de la GREA, Raúl Sánchez, indicó que en otras dos instituciones educativas también se están abriendo las escuelas. Son un promedio de 200 estudiantes que ya regresan a las aulas. Progresivamente se abrirán los colegios en zonas donde no se registre casos de COVID-19. Por su parte, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, dijo que 12.000 estudiantes en la región no acceden a educación por falta de internet y medios de comunicación, por ello pidió al presidente de la República, Martín Vizcarra, que se abran las puertas de las escuelas que estén por encima de los 3.000 m.s.n.m.

VIDEO RECOMENDADO

Región se prepara para recibir a turistas en la reactivación (Video: Gore Arequipa)

TE PUEDE INTERESAR