Módulos Temas Día

Más en Arequipa

San Valentín: concurso de cartas de amor en homenaje a Melgar

Como parte de las iniciativas por el bicentenario de la muerte del literato y prócer se organiza un certamen en sur del país

San Valentín: concurso de cartas de amor en homenaje a Melgar

San Valentín: concurso de cartas de amor en homenaje a Melgar

La historia es cíclica. En el siglo XIX para celebrar el centenario del nacimiento del poeta y héroe patriota Mariano Melgar Valdivieso se organizó en la ciudad de Arequipa una serie de festejos que incluyeron la construcción de un busto, un desfile cívico militar y la organización de un concurso de poesía y prosa para resaltar la esencia literaria de este arequipeño que nació el 10 de agosto de 1790. Ahora, en 2015, la Ciudad  Blanca se prepara para celebrar el bicentenario del fallecimiento de Melgar en Umachiri con una seguidilla de actividades culturales.

Entre ellas se incluye un certamen literario que hace un guiño al pasado. Se trata del concurso de cartas de amor “Mariano Melgar”, organizado por la asociación La Casa de Cartón y el Ministerio de Cultura, que premiará con S/.1.000 a la mejor epístola (escrita a mano o computadora) dedicada al ser amado. La poeta Mirtha Núñez, una de los jurados del concurso cuya convocatoria se cierra este 27 de febrero, cree que el género epistolar es el más idóneo para homenajear a Melgar ya que rescata su esencia romántica.

“Escribir una carta, como la que Melgar le dedicó a Silvia, implica confesar un compromiso sentimental al que no estamos acostumbrados en estos tiempos de Internet”, dice Núñez.

Para Heiner Valdivia, otro de los jurados, pedirle al público que exprese su amor a través de una carta, en una época en que los piropos se lanzan vía WhatsApp o Facebook, más que un anacronismo, es un acto de rebeldía, otro rasgo característico de Melgar.

A pesar de las redes sociales, en el siglo XXI Arequipa sigue siendo una tierra de poetas o al menos de ciudadanos con ganas de expresar sus sentimientos. A la fecha ya se han recibido más de 50 cartas para el concurso en honor a Melgar.  El historiador Hélard Fuentes, el tercer miembro del jurado, considera que existe un componente paisajístico que fomenta la vena romántica de los arequipeños. “El Misti, el río Chili y la campiña son elementos que siempre han inspirado a los artistas y exaltado la sensibilidad de los ciudadanos”, comenta.

Muestra de ello son los candados que desde 2012 las parejas colocan en el puente Bolognesi como un símbolo de amor eterno. El escenario de esta moda, inspirada en la novela del italiano Federico Moccia, también hace un giño a la biografía de Melgar. La casa de  María Santos Corrales y Salazar “Silvia” se ubicaba en la calle Beaterio, en el barrio de la Antiquilla. Hace 200 años, para poder ver a su amada, el enamorado poeta debía cruzar este mismo puente sobre el Chili que hoy luce adornado por centenas de cerrojos de colores. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada