Opositores a Tía María hirieron a camionero por no pagar cupo
Opositores a Tía María hirieron a camionero por no pagar cupo
Zenaida Condori

Uno de los principales retos que afrontará el próximo gobernador o gobernadora de Arequipa es el destino del proyecto minero Tía María, que la empresa Southern Perú planea ejecutar en el valle de Tambo, provincia de Islay, en el 2019.

¿Qué proponen los candidatos acerca de Tía María? El Comercio verificó los planes de gobierno de los 21 aspirantes al sillón regional y solo seis mencionan a Tía María. De los restantes, cuatro se refieren a los beneficios de la minería de manera general, nueve solo se enfocan en la pequeña minería informal y dos no mencionan el sector minero.

—A favor—
Javier Ísmodes Talavera, aspirante por Arequipa Transformación, sostiene en su plan de gobierno que promoverá el desarrollo de nuevos proyectos mineros como Tía María o Pampas del Pongo. Ísmodes, quien quedó en segundo lugar en las elecciones regionales del 2014, propone “impulsar Tía María, siempre y cuando invierta en un fideicomiso de desarrollo integral de la provincia de Islay”.

Mauricio Chang Obezo (Acción Popular) resalta la importancia de Tía María para Arequipa y pide la socialización del proyecto para que la población aprecie sus beneficios. Chang, actual consejero regional por la provincia de Islay, reconoce que el cobre es el principal activo de la región y pone como ejemplo el proyecto Cerro Verde, cuya segunda etapa está en marcha desde el 2016.

-En contra-
El candidato Hipólito Chaiña Contreras (Movimiento Regional Independiente Arequipa) plantea la cancelación definitiva del proyecto minero. En su plan de gobierno, dice: “Sin licencia social no hay proyecto. Es por ello que la cancelación definitiva del proyecto Tía María y La Tapada, de la empresa minera Southern, viene a ser el corolario de un largo proceso que ha costado vidas humanas […]”.

En la misma línea, Héctor Herrera, aspirante del Frente Amplio, afirma que está en contra del proyecto. No obstante, en su plan de gobierno él copió un extracto del Plan de Desarrollo Regional Concertado de Arequipa 2013-2021 que dice: “En proceso de exploración, [Tía María] está ubicado en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay. Consiste en la explotación de dos yacimientos con contenido de cobre. Considera un sistema de hidrometalurgia para recuperar el cobre, no produce relaves ni emisiones al ambiente. El mineral de ambos yacimientos será triturado en el tajo y luego llevado por fajas hacia Pampa Cachendo”.

Consultado al respecto, Herrera reconoció que copió una parte del plan de desarrollo regional, pero aclaró que no está de acuerdo con ese documento. Herrera se considera a sí mismo antiminero. De hecho, él participó en las protestas contra Tía María en el 2015 y es uno de los 16 procesados por este conflicto social (acusado por el delito de asociación ilícita para delinquir en calidad de cómplice secundario).

-También copiaron-
Los otros dos aspirantes al gobierno de Arequipa que mencionan directamente a Tía María son Jorge Luis Chirinos Chirinos (Somos Perú) y Justo Mayra Livisi (Todos por el Perú). No obstante, ellos se limitaron a copiar el extracto del Plan de Desarrollo Regional Concertado de Arequipa citado en este artículo.
Según el cronograma del Jurado Nacional de Elecciones, las listas admitidas para postular en las elecciones serán publicadas el 8 de agosto.

-Un proyecto que sigue esperando-
Tía María es un proyecto minero que contempla dos tajos: La Tapada y Tía María. Se ubica a 2,5 kilómetros del distrito de Cocachacra, en la provincia de Islay, en Arequipa. Para poner en marcha el proyecto, Southern Perú estima desplegar una inversión de US$1.400 millones.
Los primeros estudios de exploración fueron en 1994. Entre el 2008 y el 2010 se elaboró el primer estudio de impacto ambiental (EIA) que tuvo observaciones de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos. Esto generó el inicio de protestas en febrero del 2011 que causaron tres muertes.

En el 2015, durante los primeros días de gestión de la gobernadora Yamila Osorio, se reanudaron las protestas durante más de 70 días. Tres personas murieron ese año.

Contenido sugerido

Contenido GEC