Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arequipa

Senamhi anunció deficiencias de lluvias en el sur del país

El meteorólogo del Senamhi, José Luis Ticona, explicó que esta situación está asociada a la presencia del fenómeno El Niño. Sostuvo que solo hay un 23% de probabilidad de que sea "un año normal"

Senamhi anunció deficiencias de lluvias en el sur del país

Arequipa es una de las regiones del sur del país donde se registrará una deficiencia de lluvias. (Foto: Archivo El Comercio)

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció para este periodo estacional (enero, febrero, marzo y abril) una deficiencia de lluvias en la sierra sur occidental, zona que comprende a las regiones Arequipa, Moquegua y Tacna. Para la sierra sur oriental (Puno y Cusco) la presencia de precipitaciones estará entre normal a superior.

El meteorólogo José Luis Ticona explicó que esta situación está asociada a la presencia del fenómeno El Niño. “Habrá una predominancia de días secos y algunos días muy lluviosos. Solo hay un 23% de probabilidad de que sea un año normal, por eso tenemos indicios de que tendremos deficiencia de lluvias”, agregó.

► Desde mañana se registrarán lluvias de moderada a fuerte intensidad en 17 regiones

► Estas son las emergencias registradas en el país por lluvias | FOTOS

Los especialistas del Senamhi informaron sobre las proyecciones de lluvias a las juntas de usuarios y diferentes instituciones a fin de que tomen las previsiones del caso.

El presidente de Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Justo Díaz Cano, se mostró preocupado porque en febrero se inicia la campaña de siembra. “En esta época normalmente sembramos maíz, papa, cebolla, productos que requieren buena cantidad de agua. Estamos convocando a una reunión a las juntas de usuarios para tomar decisiones”, agregó.

En Arequipa hay un promedio de 500.000 agricultores. En la región existen 140.000 hectáreas de tierras agrícolas y el 70% se concentran en la costa.

El gerente regional de Agricultura, Jaime Huerta Astorga, indicó a El Comercio que en 10 días presentará un plan para enfrentar la escasez de lluvias. Pedirá al Consejo Regional de Recursos Hídricos un informe detallado de las reservas de agua que hay en las represas, además convocará a instituciones como la ANA, Sedapar, Agrorural, INIA, entre otros para definir acciones.

Por su parte, el jefe de Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Alfonzo Mamani, dijo a este medio que los ocho almacenes que el gobierno regional tiene en las provincias están abastecidos. Cada una tiene provisiones para atender a 5.000 posibles damnificados por lluvias. “Estamos convocando para el lunes a todas las instituciones para sostener una reunión”, apuntó.

El lunes 14, a las 12 p.m., se instalará la Plataforma Regional de Defensa Civil y el Grupo de Trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Lluvias

Arequipa

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada