Módulos Temas Día

Sigue pendiente entrega de módulos para afectados por sismo en Arequipa

El alcalde de Huanuhuanu dijo que en este distrito de Caravelí hay más de 85 viviendas colapsadas. En toda la provincia hay al menos 200 familias que aún no cuentan con módulo temporal

Han pasado dos meses desde que ocurrió el sismo de 6,8 grados en Caravelí (Arequipa), que dejó 420 viviendas colapsadas y más de 1.700 afectadas, pero hasta el momento hay poblados que no han recibidos los módulos de viviendas.

Familias enteras, cuyas casas se arruinaron, han tenido que acomodarse en pequeños espacios que sus vecinos u otros familiares les han habilitado.

“Aquí en Huanuhuanu no se ha hecho nada. Producto del sismo tenemos 85 viviendas colapsadas. Hemos mandado los informes al Ministerio de Vivienda. Ellos se han comprometido a mandarnos las viviendas temporales, pero no ha llegado ni un solo módulo. Las familias están desesperadas”, indicó el alcalde de Huanuhuanu, Fredy Benavente.

-Sin avance-

La autoridad edil informó que solo llegaron los evaluadores del Ministerio de Vivienda. Por la premura del inicio de las labores escolares, les enviaron cinco aulas prefabricadas de segundo uso. Esta situación se repite en Cháparra, Caravelí, Quicacha y Cahuacho.

El alcalde provincial de Caravelí, Santiago Neyra, contó que en toda la provincia se registraron 420 viviendas colapsadas, pero hasta el momento solo se han instalado 207 módulos temporales, además 33 aulas prefabricadas a lo largo de todos los 13 distritos de la provincia. Hay, sin embargo, hay más de 200 familias que siguen esperando un módulo de vivienda.

“Teníamos la preocupación porque se vencía el plazo de Estado de Emergencia de 60 días que se declaró el 15 de enero. Nos reunimos con el ministro de Vivienda, Carlos Bruce, para informar nuestras necesidades. Ya se instalaron los módulos en Acarí, Bella Unión, Atiquipa, Yauca, Jaquí. Nos falta en otros pueblos. Con la ampliación de 60 días de Emergencia podremos seguir trabajando”, indicó Neyra.

-Quieren reconstrucción-

El alcalde de Acarí, Luis Riveros, confirmó que en su distrito sí llegaron los 129 módulos de vivienda y 13 aulas prefabricadas. Pero lo que le preocupa es la demolición las aulas dañadas y de las viviendas para que se inicie la verdadera reconstrucción. Aclaró que los módulos son temporales, lo que necesitan estos pueblos es un verdadero plan de reconstrucción.

La gobernadora regional, Yamila Osorio, indicó que para hoy tendrán un reporte de Defensa Civil de las acciones que han realizado hasta el momento. El próximo martes se realizará una reunión con el comité de operaciones de Emergencia, los 13 alcaldes de la provincia de Caravelí y representantes del Ministerio de Vivienda para ver el cronograma de trabajo y el plan de la reconstrucción.

MÁS DE PERÚ

Tags Relacionados:

Arequipa

Sismo

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada