Módulos Temas Día

El sismo de 5,3 grados que afectó a varios distritos de Caylloma hace dos años | FOTOS

Movimiento ocurrió el 15 de agosto del 2016 en el distrito de Ichupampa, en la provincia de Caylloma (Arequipa). Cuatro personas murieron y cerca de 3 mil familias se quedaron sin casa

Hace dos años, el 15 de agosto del 2016, un sismo de magnitud 5,3 se registró en el distrito de Ichupampa, ubicado a 3.397 m.s.n.m, en la provincia de Caylloma (Arequipa).

Este movimiento originó la muerte de 4 personas y dejó cerca de 3 mil familias sin casa en varios distritos del valle turístico del Colca. En Ichupampa, el distrito más afectado, habían 410 viviendas, sin embargo, luego del sismo solo seis quedaron en pie.

Un total de 234 viviendas colapsaron y el resto sufrió varias rajaduras y fisuras. Además, la única iglesia del pueblo quedó destruida al igual que la escuela de nivel inicial.

Al día siguiente del sismo, el Gobierno oficializó la declaratoria de emergencia por 60 días en los distritos de Chivay, Ichupampa, Achoma, Yanque, Maca, Madrigal y Coporaque, en la provincia de Caylloma, a fin de ejecutar medidas inmediatas para atender a los damnificados.

En los siguientes días se registraron constantes réplicas que dejaron incomunicados a varios distritos de la provincia de Caylloma. La carretera Arequipa - Chivay quedó bloqueada en varios tramos por derrumbes de rocas y las empresas de transporte turístico suspendieron los viajes hacia esa zona.

El Ministerio de Educación reportó aquella vez que cuatro colegios de la provincia de Caylloma sufrieron daños, por lo que las clases fueron suspendidas para realizar un diagnóstico de los daños. Los centros educativos afectados fueron Divino Niño Jesús, Sacsahuamán, Francisco García Calderón y Achoma.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Arequipa

Sismo

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada