Redacción EC

Puentes aéreos y marítimos se instalarán hoy para transportar a pasajeros que continúan varados desde la noche del lunes debido a derrumbes que bloquearon la Panamericana Sur tras un fuerte sismo en Arequipa

El ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, informó ayer que puso a disposición del gobierno regional de Arequipa todas las capacidades de las Fuerzas Armadas, así como del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) e Indeci, para atender la situación tras el sismo de magnitud 6,3 grados. 

El ministro Nieto dispuso la implementación de un puente aéreo con cuatro helicópteros de las Fuerzas Armadas, para que trasladen a los pasajeros varados en las vías afectadas. Asimismo, se realizará el traslado marítimo mediante dos patrulleras de la Marina de Guerra.

Cientos de personas continúan varadas
La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, dijo hoy a El Comercio que 660 personas que siguen varadas pasaron la noche en un albergue temporal. 

Indicó que entre este grupo se cuentan 28 casos especiales, que requieren traslado por motivos de salud, así como 92 adultos mayores
y 20 menores de edad. 

"Ayer eran 5.000 personas, pero coordinamos con las empresas de transportes para que quienes venían de Lima pudieran retornar a Lima y que las empresas no les cobren nada", expresó. Indicó además que 30 personas fueron trasladadas ayer. 

Según dijo, los helicópteros ya están llegando al sector de la emergencia, llevando agua y alimentos, mientras que las patrulleras realizarán el traslado a partir de las 2 p.m.

Asimismo, manifestó que los helicópteros llevarán a las personas de Atico a Camaná, mientras que las patrulleras harán lo propio en la vía Atico - Quilca. 

Calculó que la mitad de las personas podrían salir por estos medios, mientras que otros afectados podrían utilizar la ruta alterna: Atico – San Martín – Secocha – Ocoña, la cual solo puede ser usada por minivanes o camionetas. El recorrido dura 5 horas, aproximadamente. 

Osorio estimó que los trabajos de rehabilitación de la vía podrían tomar una semana. Enormes montículos de tierra y piedras cubrieron la carretera tras el movimiento telúrico registrado el lunes. Los desprendimientos ocurrieron entre los kilómetros 719 y 756 de la Panamericana Sur.


TAGS RELACIONADOS