Módulos Temas Día

Más en Arequipa

Sistema informático de la Corte Superior de Arequipa a punto de colapsar

Comisión de alto nivel que llegó a la ciudad para supervisar el trabajo que se realiza en este distrito judicial

arequipa

El juez supremo, Héctor Lama More indicó que el servicio informático no cuenta con un servidor que tenga la capacidad para almacenar la carga de información digitalizada de la corte. (Foto: Zenaida Condori).

El sistema informático de la Corte Superior de Justicia de Arequipa está a punto de colapsar. Así lo informó la comisión de alto nivel que llegó a la ciudad para supervisar el trabajo que se realiza en este distrito judicial.

El juez supremo, Héctor Lama More, presidente de la Comisión de Supervisión indicó que el servicio informático no cuenta con un servidor que tenga la capacidad para almacenar la carga de información digitalizada de la corte. Este problema lo arrastran desde hace meses, pero se agudizó en las últimas semanas.

“Esta sede tiene graves dificultades en el sistema informático. Durante las mañanas se cuelga constantemente y permanecen sin sistema hasta 4 horas, afectando seriamente la marcha de los juzgados. Es un situación de emergencia”, advirtió.

Actualmente en la Corte de Arequipa hay un promedio de 190 mil procesos, que pese a contar con un archivo físico, los expedientes también están digitalizados. Solo en la sede central hay 1.250 computadoras funcionando simultáneamente más de 7 horas al día, todas con un mismo soporte. El presidente de la comisión dijo que será el primer problema que atenderán. Se estima que un nuevo servidor para la Corte demandaría de un presupuesto de S/ 350.000.

En los dos días que permaneció la comisión recibieron más de 50 quejas de litigantes, cuestionando la labor de los jueces arequipeños. Más de la mitad acusaron a los magistrados de falta de imparcialidad y favoritismo a una de las partes. Reclamaron sobre la lentitud de los procesos, presuntos actos de corrupción y la rotación de jueces.

El equipo supervisor integrado por el juez supremo, Héctor Lama More; el juez contralor, Guillermo Solano Chumpitaz; el representante de la Oficina de Control Interno, Jesús Torres Aybar; el ingeniero informático Denis Saldaña y la secretaria técnica, Cecilia Vargas se instalaron en diferentes ambientes de la Corte de Arequipa para su labor de control.

Tras evaluar la carga procesal que arrastra la corte, determinaron la necesidad de crear más juzgados en Arequipa, en especial uno de anticorrupción. Esta comisión no solo visitó la sede del distrito judicial, sino también se reunió con representante de la Defensoría del Pueblo, la Junta de Fiscales, la Policía y la Procuraduría.

Se espera que antes de fin de año se de solución a las necesidades de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

Tags Relacionados:

sistema informático

Arequipa

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada