Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arequipa

Southern niega negociaciones con promotores de paro en Islay

Empresa rechazó vínculo laboral con abogado Jesús Gómez Urquizo, a quien se escucha en un audio con Pepe Julio Gutiérrez

Southern niega negociaciones con promotores de paro en Islay

Southern niega negociaciones con promotores de paro en Islay

La empresa Southern Perú Copper Corporation (SPCC) rechazó estar negociando “indebida e ilegalmente” con promotores del paro indefinido en Islay para poner fin a la protesta contra el proyecto Tía María a cambio del pago de una importante suma de dinero.

A través de un comunicado, la minera se refirió al audio difundido la semana pasada, en el que se escucha una conversación entre el abogado Jesús Gómez Urquizo y Pepe Julio Gutiérrez, presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo y uno de los principales promotores de las protestas, que han dejado dos civiles y un policía muertos, varios heridos y diversos actos violentos. Ambos hablan de un pedido de 1,5 millones (no se precisa si en dinero u otros valores) para terminar con la manifestación.

Como se informó, Gómez Urquizo alegó que fue Gutiérrez quien lo llamó para que negocie en su nombre con la minera. Incluso el abogado mencionó que su contacto con la minera fue Julio Morriberón, director de Relaciones Institucionales que le dijo que no estaban interesados en una negociación de ese tipo. 

Southern reconoció en su comunicado que el abogado sí brindó asesoría, pero en el pasado y para el proceso de participación ciudadana del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Tía María.

“SPCC expresa que el Sr. Gómez Urquizo no representa a la empresa, carece de facultades para disponer o comprometer nuestros recursos, no es trabajador nuestro, ni mucho menos ha recibido encargo alguno de relacionarse con los promotores de los disturbios en la provincia de Islay, por lo que su acción es de su exclusiva responsabilidad”, indica la compañía, que además rechaza la situación de violencia en Islay.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada