Módulos Temas Día

Más en Arequipa

Southern Perú deberá sustentar los pagos a abogado Jesús Gómez

La empresa minera tiene que probar ante la fiscalía de Arequipa que depósito de dinero se hizo a cambio de asesorías

Southern Perú deberá sustentar los pagos a abogado Jesús Gómez

Southern Perú deberá sustentar los pagos a abogado Jesús Gómez

La fiscal a cargo del Caso ‘Pepeaudios’, María Alejandra Cárdenas Ávila, le pidió al presidente ejecutivo de Southern Perú, Óscar González Rocha, que sustente con qué fin se le pagaron S/.1’300.000 al abogado Jesús Gómez Urquizo.

Este letrado es el interlocutor de Pepe Julio Gutiérrez, ex presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, en la serie de audios en los que supuestamente se negocia suspender las protestas contra el proyecto Tía María a cambio de que Southern desembolsara un millón y medio de dólares.

Actualmente, Pepe Julio Gutiérrez, quien cumple prisión preventiva en el penal de Socabaya, es investigado por los delitos de extorsión y asociación ilícita para delinquir.
Gómez, supuesto nexo del dirigente ante Southern para las negociaciones, también es investigado como cómplice de estos delitos. Por esta razón,  la fiscal le ha dado a González Rocha un plazo de 10 días para presentar las pruebas de que el dinero entregado al abogado fue a cambio de asesorías a la minera y no para solventar presuntas extorsiones a dirigentes del Valle de Tambo.

A decir de especialistas, en caso de que los representantes de Southern no sustenten el destino de estos pagos, se les podría investigar en el ámbito del derecho tributario. El abogado Juan de Dios Medina indica que si no se sustentan con boletas o un contrato el motivo de los pagos, se podría indagar sobre una posible defraudación.

Tags Relacionados:

Arequipa

Southern Perú

Tía María

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías