Entre los principales acusados figura el ex dirigente Pepe Julio Gutiérrez, quien cumplió 33 meses de prisión preventiva en el penal de Socabaya por el delito de extorsión agravada contra la empresa Southern Perú y el Estado (Foto: Zenaida Condori)
Entre los principales acusados figura el ex dirigente Pepe Julio Gutiérrez, quien cumplió 33 meses de prisión preventiva en el penal de Socabaya por el delito de extorsión agravada contra la empresa Southern Perú y el Estado (Foto: Zenaida Condori)
Zenaida Condori

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Arequipa suspendió el inicio del juicio oral a 26 dirigentes que organizaron las protestas contra el proyecto minero Tía María en el 2015, en el valle del Tambo, ubicado en la provincia arequipeña de Islay.

La audiencia estaba programada para hoy. Sin embargo, esta fue suspendida porque la fiscal titular encargada del proceso, Alejandra Cárdena, se encontraba de vacaciones. La sesión fue pospuesta para los días 5 y 7 de septiembre.

Según la fiscalía, los implicados cometieron delitos bajo la modalidad de crimen organizado y enfrentan cargos por extorsión agravada, asociación ilícita para delinquir y entorpecimiento a los servicios públicos.

Entre los principales acusados figura el ex dirigente Pepe Julio Gutiérrez, quien cumplió 33 meses de prisión preventiva en el penal de Socabaya por el delito de extorsión agravada contra la empresa Southern Perú y el Estado. Gutiérrez abandonó la prisión en febrero del 2018 y actualmente afronta en libertad el proceso en su contra, pero bajo medidas restrictivas.

“Una vez más se suspende la audiencia y esto alarga el proceso. Estamos con este tema desde el 2015. Yo estoy cumpliendo con venir a todas las citaciones que me realice el Poder Judicial. Vamos a demostrar nuestra inocencia”, indicó el ex dirigente.

La acusación fiscal alcanza asimismo al alcalde de Cocachacra, Herald Valencia Juárez, al alcalde de Islay, Richard Hitler Ale Cruz; así como a Mary Luzmila Marroquín León y Jaime de la Cruz Gallegos, quienes actualmente postulan a la alcaldía de dicha localidad. También será procesado Jesús Cornejo Reynoso, candidato a la alcadía de Dean Valdivia por el Frente Amplio.

-Protestas en Arequipa-

Por otro lado, unos 500 representantes de gremios de construcción civil, jubilados, trabajadores públicos, y agricultores del valle del Tambo marcharon esta tarde por las principales vías de Arequipa en protesta por la reciente subida del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), así como por otras medidas económicas implementadas por el Ejecutivo.

Los manifestantes se concentraron inicialmente en la plaza España y luego recorrieron el centro de la ciudad hasta llegar a la plaza de Armas. Pese a la convocatoria, a la marcha no asistió el gremio de transportistas que previamente había confirmado su participación.

José Luis Chapa, unos de los organizadores de la protesta, anunció que el 19 de julio se realizará un nuevo paro en el sur del país. Los dirigentes esperan una movilización masiva en Apurímac, Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC