Tensión en Arequipa: el drama de los mineros atrapados en Acarí
Tensión en Arequipa: el drama de los mineros atrapados en Acarí

Siete mineros llevan más de 48 horas atrapados a más de 140 metros de profundidad en un socavón de la mina Las Gemelas, en el distrito de Acarí, en la provincia de Caravelí, región Arequipa. Pese a las intensas labores de rescate, los bomberos creen que las posibilidades de encontrarlos con vida son remotas.

El accidente se registró la madrugada del lunes 16 cuando un huaico cayó sobre la mina y la tapó con toneladas de piedras, lodo y otros materiales.

Según la policía, ocho mineros artesanales se encontraban realizando las labores de extracción de oro cuando ocurrió el accidente.

Uno de ellos, identificado como David Martínez Núñez, de 32 años, estaba en la entrada de la mina, a una profundidad de 80 metros y logró escapar antes de que cayera el huaico sobre el socavón.

Martínez Núñez huyó por un ducto de salida y fue él quien alertó a la policía de la situación de sus compañeros. “Gracias a Dios estoy vivo. Cuando cayó el huaico, me escondí en un recodo y logré salir”, contó ya recuperado a los bomberos. Él fue trasladado a Nasca para ser evaluado por los médicos.

Sin embargo, los otros siete mineros continúan bajo tierra. El lodo y las rocas habrían llegado a cubrir hasta 80 metros de profundidad del socavón. Los mineros atrapados son Anthony Becker Lovon Mercado (20), Eduardo Laura Chiclla (21), Eduardo Urquia Tonama (32), Luis Alberto Huaraca Núñez (26), Gilbert Antoy Ayala (22), Yeltsin Flores Paico (22) y Alberto Huamán Jiménez (45).

La mina pertenece a la empresa Chinchivilco Minero S.A.C., registrada en el Ministerio de Energía y Minas como una minera artesanal que extrae oro.

—Al rescate—
A eso de las 2 p.m. de ayer, el Ministerio de Defensa envió un helicóptero del Ejército con 12 brigadistas y un equipo de rescate a la zona. En la aeronave se llevó una motobomba sumergible para poder retirar el lodo que obstruye los ductos del socavón.

Los bomberos de Nasca, región Ica, y de Arequipa también se trasladaron al lugar. De la ciudad de Arequipa al distrito de Acarí el tiempo de viaje por vía terrestre es de ocho horas aproximadamente.

El encargado de la mina, Gerson Manuel Quintanilla, informó a El Comercio que los propios trabajadores de la empresa colaboran con las labores de rescate.

El jefe de la Unidad de Salvamentos de los bomberos de Arequipa, comandante Gustavo Carrasco, dijo que la densa neblina de la zona impide los trabajos, pero que los equipos de rescate continuarán retirando el lodo durante toda la noche.

La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, indicó que aún no hay un reporte oficial sobre el estado de las personas que han quedado atrapadas.

En el 2012, nueve mineros lograron ser rescatados tras estar cinco días atrapados en un socavón en Ica

TAGS RELACIONADOS