El testimonio de madres cuyos bebés fueron cambiados [VIDEO]

El caso de los bebés cambiados al momento de nacer en el hospital Honorio Delgado de Arequipa todavía no llega a un final satisfactorio. Las mujeres que fueron afectadas por el cambio de sus hijos brindaron declaraciones al programa Cuarto Poder y expresaron su pesar por la inminente devolución de los niños que criaron como suyos.

La madre de Mateo y la mamá de Liam tuvieron un encuentro inicial en el que se les propuso realizar la devolución de bebés a sus respectivos padres de sangre. Ninguna aceptó: todavía no estaban preparadas para desprenderse de los hijos que criaron. Han pedido un tiempo antes de efectuar el intercambio. 

"Me sentí feliz y al mismo tiempo me sentí bastante triste, sé que me voy a desprender de mi hijo", contó la mamá de Mateo al recordar lo que pensó cuando le confirmaron que habían encontrado a su hijo tras realizar pruebas de ADN a 11 mujeres que dieron a luz a niños el mismo día que ella. 

"Es mi hijo y siempre lo va a ser. Es mío porque yo le he criado y madre es que la que cría no la que engendra", sentenció. Ella ha expresado que le gustaría quedarse con ambos niños. Sin embargo, sabe que no es posible y que el cambio tiene que realizarse. 

La mamá de Liam dijo que al enterarse de que el pequeño no era su hijo quedó en shock. "Todo se me vino abajo", reveló. "Tengo un niño de 6 años, cómo iba a tomar la noticia?", contó que se preguntó. "Sé que el otro bebé es mi sangre, es mi hijo también él, pero no puedo imaginarme cuando mi hijo no esté a mi lado", agregó. 

Acciones legales

Según la comisión investigadora del caso, la confusión se debió a un error en el llenado de las fichas de identificación cometido por una obstetriz cuya identidad no ha sido revelada. Para las madres, esta persona es responsable de un gran daño, pues ellas se han encariñado con los bebés que han tenido por 4 meses

"No puedo descansar en la noche porque sé que se va a ir. Es algo imperdonable lo que han hecho", manifestó al programa dominical la mamá de Liam. La obstetriz "ni se ha acercado a pedir disculpas por su error", lamentó. 

Las mujeres manifestaron que están decididas a iniciar acciones legales y que demandarán al hospital. Por otro lado, Mateo y Liam ya no se llamarán así, pues las mujeres les cambiarán los nombres. "Yo quisiera pedir a la señora que siempre me deje ver a mi hijo y yo también le dejaré que lo visite", expresó la mamá de Mateo. 

Contenido sugerido

Contenido GEC