Tía María y 6 acercamientos frustrados en un mes [INTERACTIVO]

Alcaldes y dirigentes del Valle de Tambo se retiraron abruptamente ayer de la reunión que iban a sostener con ministros representantes del Poder Ejecutivo en Arequipa. Ese encuentro frustrado se suma a otros cinco intentos fallidos -solo en abril- para concretar el diálogo por el conflicto social por el .

En dos de esas seis ocasiones incluso participó el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano. Sin embargo, no asistían los promotores del paro indefinido iniciado en Islay el 23 de marzo pasado.

Ayer, en el más reciente encuentro, los antimineros llegaron con una posición que no se prestaba a la negociación: insistían en que no querían al proyecto Tía María y pedían el retiro de la minera Southern. 

El alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, planteó al Ejecutivo insistir en el diálogo y proponer una nueva fecha de reunión, mas esto aún no se define. Por su parte, el congresista Marco Falconí planteó declarar en estado de Emergencia la provincia de Islay para acabar con los actos violentos.

Así las cosas, aún no hay señales de una solución concreta. Esta parece lejana.