Los dirigentes advirtieron que si el gobernador no asiste a la reunión significaría un respaldo a la mina. Desde el gobierno regional aun no confirman su participación (Foto: Zenaida Condori)
Los dirigentes advirtieron que si el gobernador no asiste a la reunión significaría un respaldo a la mina. Desde el gobierno regional aun no confirman su participación (Foto: Zenaida Condori)

Los agricultores del de la provincia de convocaron al gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, a una reunión para que la autoridad defina cuál es la posición que asumirá con respecto al proyecto minero a cargo de la empresa



► 

A través del oficio N° 055 – 2019, los presidentes de las Juntas de Usuarios del Valle de Tambo, de la Punta de Bombón, de la Ensenada, Mejía y Mollendo están invitando a la autoridad regional para una reunión de carácter urgente para temas de coordinación. En el documento le manifiestan sobre el paro que se realizó el pasado 20 de junio y le reiteran su rechazo al proyecto Tía María.

La reunión está programada para mañana a las 3 p.m. en el campo deportivo San Francisco, en el distrito de Cocachacra. Los dirigentes advirtieron que si el gobernador no asiste a la reunión significaría un respaldo a la mina. Desde el gobierno regional aun no confirman su participación.

Además indicaron que están indignados por la intención del Gobierno Central de "imponer" el proyecto minero a través de una mesa de diálogo. Los pobladores del Valle de Tambo quieren saber qué ha dialogado el gobernador regional con el presidente de la República, Martín Vizcarra, quién le habría asegurado que el premier, Salvador del Solar, estará esta semana en el valle.

“Hasta el momento no tenemos respuesta. Parece que está cambiando su opinión. Cuando fue candidato él dijo No a Tía María y por eso lo apoyamos. Cáceres Llica se reunió con el presidente y quieren poner la mina a cambio de obras. Al gobernador queremos explicarle cual es la realidad del valle y que luego asuma una posición más firme”, indicó la presidenta de la Junta Usuarios de La Ensena, Mary Marroquín León.

Elmer Cáceres Llica en campaña electoral mostró varias veces su rechazo al proyecto Tía María y se comprometió a no permitir que se ejecute. En sus últimas declaraciones dijo que se debe respetar la posición de los pobladores del Valle de Tambo y está coordinando la apertura de una mesa de diálogo. Esa postura no fue tomada con agrado por los antimineros.