Los cuatro alcaldes de la provincia de Islay y dos dirigentes del Valle de Tambo, que se oponen al proyecto minero Tía María, se retiraron abruptamente del auditorio del gobierno regional de Arequipa donde iba a sostener una reunión con cuatro ministros de Estado.
El alcalde provincial, Richard Ale; José Ramós, alcalde de Punta de Bombón; Jaime de la Cruz, alcalde de Dean Valdivia; y Helar Valencia, alcalde de Cocachacra, se retiraron en protesta por la presencia de los cuatro congresistas que representan a la región Arequipa.
Al notar la presencia de la presidenta del Legislativo, Ana María Solorzano, así como de los parlamentarios Gustavo Rondón, Juan Carlos Eguren y Marco Falconí, el alcalde de Cocachacra refirió: “Esto es un circo, nos retiramos”.
Con los burgomaestres también salieron el presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, y los dirigentes Jesús Cornejo y Marilú Marroquín.
Los ministros que llegaron hoy desde Lima para la referida sesión son del Interior, José Luis Pérez Guadalupe; del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; de Energía y Minas, Rosa Ortíz; y de Agricultura, Juan Manuel Benitez. Con ellos iba a participar de la cita la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio.