En el tercer día del paro regional contra el proyecto minero Tía María, en Arequipa, una turba de estudiantes y manifestantes tomó por unos minutos la plaza de armas de la Ciudad Blanca donde tenían previsto realizar un pronunciamiento.
Los opositores al proyecto, que en su mayoría tenían el rostro cubierto con trapos, irrumpieron por las calles aledañas a la plaza. En esas arterias habían levantado pequeñas barricadas con los ‘adoquines’ que sacaron, por ejemplo, de las calles Mercaderes y Rivero del Centro Histórico de Arequipa.
(Foto: Whatsapp El Comercio)
Ello generó la rápida reacción de la policía. Los agentes trataron de dispersar a la masa lanzando gases lacrimógenos. Sin embargo, los antimineros respondieron arrojando los adoquines que tenían acumulados.
(Foto: Whatsapp El Comercio)
Asimismo, durante la mañana otra gresca entre policías y manifestantes ocurrió en las inmediaciones de la Plaza de Armas de Arequipa. Los pobladores que se oponen a Tía María trataban de ingresar pero la policía contenía el embate con bombas lacrimógenas. Fue el lanzamiento de una de estas que dio en la cabeza de un manifestante. Rápidamente fue atendido por otras personas y trasladado para que reciba atención médica.
(Video: Whatsapp El Comercio)