El Ejecutivo autorizó por 30 días calendario la intervención de las Fuerzas Armadas, en apoyo a la Policía Nacional, para el mantenimiento del orden interno en el terminal de abastecimiento de hidrocarburos líquidos Mollendo, ubicado en el distrito de Mollendo, provincia de Islay, en la región de Arequipa.
El martes, a pocas horas del reinicio de labores en la ciudad de Mollendo y en el distrito de Islay, continuaron los enfrentamientos entre la población de Valle de Tambo y la policía. Hoy se cumplen 45 días de paro indefinido en rechazo al proyecto minero Tía María.
► Tía María: dos nuevos enfrentamientos se registraron en Islay | VIDEO
La Resolución Suprema N°086-2019, publicada en el Diario oficial El Peruano, detalla que la actuación de las Fuerzas Armadas se dará en apoyo a la misión de la PNP y no significará su relevo.
El dispositivo legal también añade que la actuación de las Fuerzas Armadas está orientada a “contribuir y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, a la libertad de tránsito por las vías y carreteras, el derecho a la paz, a la tranquilidad, el adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales y resguardar puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada”.
Según el documento, la medida no implicará la suspensión, restricción o afectación de los derechos fundamentales de la población de la zona.
La intervención de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1095, que establece las Reglas de Empleo y Uso de la Fuerza por parte de las FF. AA. en el territorio nacional.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe