Tía María: asistencia escolar alcanzó hoy el 78% en el Valle de Tambo
Tía María: asistencia escolar alcanzó hoy el 78% en el Valle de Tambo

En , las labores escolares en el Valle de Tambo, en la provincia de Islay, se vienen reanudando progresivamente. En los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y La Punta de Bombón, donde se desarrolla el conflicto social por el proyecto minero , se reiniciaron las actividades escolares el último martes. Ese día se registró una asistencia de alumnado del 45%, el miércoles subió a 72%, mientras que hoy el reporte es del 78%.

► 

Vale precisar que en los distritos del Valle de Tambo hay un promedio de 4.720 escolares, que representan el 20% de toda la provincia de Islay.

“Estamos en una zona de conflicto. El resto de alumnos no asiste a clases porque las vías están bloqueadas y por los enfrentamientos que hay entre los manifestantes y policías. Los padres temen por la seguridad de sus hijos, pero poco a poco los alumnos se están reintegrando”, indicó el gerente regional de Educación, Milton Casaperalta.

-Dificultades-

En el Distrito de Deán Valdivia, la directora de la institución educativa Virgen de Fátima, Valentina Monroy Rodríguez, dijo a El Comercio que la asistencia escolar es del 85%, de una población de 264 alumnos de nivel primario. Sin embargo, por causa de los enfrentamientos no se cumple la jornada completa. Los estudiantes están ingresando a las 7:00 horas, pero salen a las 11:00 horas, cuando su horario normal es hasta las 13 horas.

En el caso de la institución educativa Ciro Alegría, del sector El Arenal, su director, César Águila, contó a este medio que la asistencia es del 75%. En este colegio hay 197 estudiantes de nivel secundario y 35 cursan el último año. Hay una prioridad con los estudiantes que terminan el colegio a fin de no perjudicarlos si desean postular a los institutos o las universidades. Para ellos, el director se comprometió entregar los certificados de estudios en la primera quincena de enero.

Este colegio tiene Jornada Escolar Completa (JEC) hasta las 15:30 horas, pero solo se realizan labores académicas hasta las 13 horas. Sobre la recuperación de horas perdidas, los directores todavía no han fijado los planes, están a la espera de que concluya el conflicto para que definan las fechas. Lo que sí adelantaron es que recuperarán clases durante las dos primeras semanas de enero del próximo año.

La semana pasada, cuando llegó a Mollendo la ministra de Educación, Flor Pablo, manifestó que enviarían un equipo de apoyo a los colegios para que refuercen a los alumnos. El gerente regional señaló que hasta el momento no ha llegado el equipo de trabajo. Lo que si adelantó es que desde hace una semana un grupo de profesionales está trabajando en la parte socioemocional de los estudiantes.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS