Tía María
Tía María

La empresa Southern Copper Corporation, operadora del proyecto minero en , se comprometió a que, en caso reciba por parte del Ministerio de Energía y Minas (MEM) la licencia de construcción relacionada al proyecto, no iniciará la construcción del mismo hasta que se establezcan espacios de diálogo y exista un clima social favorable en la región.

► 
► 

En una carta enviada al MEM el 5 de julio, señala la importancia de establecer una nueva relación con la población en el valle del Tambo y en la provincia de Islay en Arequipa.

“Somos conscientes de que en este momento el contexto social no es el más favorable para el inicio de la construcción del proyecto”, señala la carta en la que se anuncia una coordinación con el Ejecutivo para dar respuestas y garantías a la población.

En la carta también precisa que deben asumirse “compromisos concretos y vinculantes para generar el desarrollo de la provincia de Islay”.

Además, la empresa lamentó los hechos de violencia generados en años anteriores. “Lamentamos situaciones pasadas por haber generado malestar en la población y nos comprometemos a consolidar una imagen positiva frente a ella”, señalan.

El 1 de agosto vence el plazo para que el MEM apruebe la licencia de construcción para Southern Copper, operadora del proyecto Tía María. Hasta el momento no se ha conocido una versión oficial sobre la entrega de licencia aunque algunos representantes del Ejecutivo han adelantado que sí se cumplen las condiciones para su otorgamiento.

Esta es la carta que fue enviada al MEM con el compromiso de la empresa minera.
Esta es la carta que fue enviada al MEM con el compromiso de la empresa minera.