MDN
Tía María: conflicto ha dejado 5 muertos en 4 últimos años - 2
Redacción EC

El historial del se remonta a mayo del 2003, cuando la empresa Southern Copper inició sus actividades de exploración. Han pasado 12 años y, en ese transcurso, surgió la oposición de parte de un sector del Valle de Tambo, en

La oposición se ha traducido en protestas y enfrentamientos que en los últimos cuatro años han dejado cinco muertos. Hoy al mediodía se retomará el diálogo entre los antimineros y ministros representantes del Poder Ejecutivo.

Al paro indefinido iniciado el pasado 23 de marzo en Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón, en Islay, se ha sumado desde ayer Mollendo, aunque como parte de un paro de 72 horas.

Justamente un contingente de 200 policías provenientes de Piura trata de limpiar la vía Mollendo - Matarani, pero lo hace con sus propias manos, pues no se cuenta con maquinaria.

Policías retiran piedras de la vía Mollendo - Matarani con sus propias manos, pues al momento no cuentan con maquinaria. (Foto: Lino Chipana / El Comercio)

(Foto: Lino Chipana / El Comercio)

En marzo, Southern Copper informó que esperaba obtener la licencia de construcción en mayo o junio de este año para comenzar operaciones a finales del 2017 o inicios del 2018.

A continuación, una breve cronología del conflicto social:

MAYO DEL 2003
Southern Copper inicia un programa de exploración detallada del  yacimiento del proyecto Tía María.

MAYO DEL 2008
La consultora Water Management Consultants inicia la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto cuprífero.

MARZO del 2011
La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops por sus siglas en inglés) realiza 138 observaciones al EIA del proyecto Tía María, entre ellas la delimitación.

ABRIL DEL 2011
Manifestantes protestan contra el proyecto y se enfrentan a la policía. Tres personas fallecen.

NOVIEMBRE DEL 2013
Southern Copper presenta el segundo EIA al Ministerio de Energía y Minas (Minem).

AGOSTO DEL 2014
El Minem aprueba el EIA del proyecto. Se anuncia una inversión  de US$1.400 millones.

MARZO del 2015
Opositores al proyecto inician un paro indefinido en el Valle de Tambo, en la provincia de Islay.

ABRIL Y MAYO del 2015
Los enfrentamientos entre manifestantes y la policía dejan 2 muertos.

Contenido sugerido

Contenido GEC