Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
en vivo

Más en Arequipa

Tía María: Defensoría pide garantizar protección y beneficios de Valle de Tambo

Mediante un comunicado, la Defensoría del Pueblo resaltó que los altos niveles de desconfianza en el Valle de Tambo "son producto de la deuda social acumulada hasta la fecha"

Tía María: Defensoría pide garantizar protección y beneficios de Valle de Tambo

La Defensoría pidió a las autoridades y empresa garantizar beneficios para los habitantes de Valle de Tambo.(Foto: Zenaida Condori)

Luego de que el Gobierno otorgara la licencia de construcción a Southern para la ejecución del Proyecto Tía María, la Defensoría del Pueblo indicó que tanto el Estado como la empresa minera deben garantizar la protección del Valle de Tambo (Islay) y los beneficios para sus habitantes.

► Tía María: suspenden clases escolares en Islay debido al paro indefinido

► Elmer Cáceres sobre Tía María: "Si no se anula la licencia no hay diálogo"

"El Estado y la empresa están en la obligación de darle a la provincia de Islay y a la región Arequipa todas las garantías de protección del valle y de beneficios para sus habitantes, en los términos que se acuerden", precisó a través de un comunicado.

Asimismo, ante la decisión de las organizaciones sociales y residentes de la zona de realizar movilizaciones y un paro a partir del lunes 15, en oposición a dicho proyecto, la Defensoría mencionó que los altos niveles de desconfianza en el valle de Tambo "son producto de la deuda social acumulada hasta la fecha que, es común a las zonas en las cuales se desarrollan proyectos mineros".

"Esta desconfianza sólo será superada con medidas de transparencia absoluta, un plan de desarrollo concordado entre los tres niveles de gobierno y la población organizada, y un proceso de diálogo que ofrezca las garantías necesarias para tratar los temas ambientales y sociales respecto de los cuales la población tenga dudas", dice el comunicado.

En relación a la seguridad en la zona, exhortó a la Policía Nacional y las autoridades políticas tomar precauciones para evitar enfrentamientos con la población, garantizando el orden y los derechos fundamentales de todos.

Por otro lado, resaltó que pese a que la actividad minera es un factor de crecimiento económico, esta debe reflejarse de manera inmediata en el desarrollo socioeconómico de la zona. 

​Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada