(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)
Redacción EC

Este lunes inició la liberación de la y otras vías anexas, en la zona del Valle de Tambo, en Arequipa, donde manifestantes se concentraron para protestar desde hace ocho días en contra del proyecto minero .

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo exigió el desbloqueo de las vías tomadas por las comunidades de Islay. “Exigimos la inmediata liberación de las vías bloqueadas por constituir infracciones a la ley y afectar los derechos que las personas tienen a movilizarse y desarrollar sus actividades económicas y de otra índole”, señala el comunicado.

► 

Según su información, los tramos cerrados se encuentran en el Km. 1049 de la carretera Panamericana Sur, en el sector de Ventillata, y en el óvalo de la carretera Costanera en Matarani. Además, permanecen piquetes en La Curva, Chucarapi, Santa María y El Arenal en el Valle de Tambo.

Esta acción policial se da en medio de la entrega de ayuda humanitaria a la población afectada por la ceniza del volcán Ubinas, en Moquegua. 

“Es particularmente urgente mantener las vías de comunicación despejadas en una circunstancia como la actual en la que se necesita atender la situación de emergencia en la que se encuentra la población de Ubinas (Sánchez Cerro, Moquegua) a raíz de la activación del volcán”, señaló la Defensoría del Pueblo.

Desde la mañana de hoy, un grupo de más de 400 policías han acudido hasta la zona tomada para liberar las vías. Hasta el momento se recuperó la vía Panamericana Sur y continúan en la vía de penetración al distrito de Cocachacra.