Southern Perú tiene una concesión minera de 35.000 hectáreas. Desde el 2009, la empresa busca desarrollar su proyecto.
Southern Perú tiene una concesión minera de 35.000 hectáreas. Desde el 2009, la empresa busca desarrollar su proyecto.

En menos de dos meses vence el plazo del estudio de impacto ambiental (EIA) de , en la provincia de Islay (región Arequipa). Southern Perú, quien tiene la concesión de este proyecto minero que busca explotar 120.000 toneladas de cobre refinado al año, necesita para iniciar sus actividades recibir antes del 1 de agosto la licencia de construcción por parte del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

En los últimos días, los titulares del Minem y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) han hecho declaraciones sobre la posible luz verde para Tía María. El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, indicó el lunes a Gestión que todo está encaminado para darle la licencia de construcción apara que desarrolle el proyecto.

Ísmodes señaló que en esta semana o durante la próxima se estaría tomando la decisión. Agregó que la empresa ha mejorado su acercamiento con la población “[…] pero aún es necesario trabajar en conjunto con la empresa –como ya lo estamos haciendo– en impulsar proyectos como una represa de agua que mejore la agricultura en el valle”, declaró.

El ministro también dijo que la empresa ha convenido que, pese a tener la licencia, los trabajos no se ejecutarían hasta que exista mayor consenso en la población.

Carlos Oliva, titular del MEF, también dijo que el Estado está ad portas de otorgar la licencia a la empresa. Esto sucedería la próxima semana, según adelantó el ministro. “Es lo que corresponde al Estado dar, porque la empresa cumplió con todos los pasos”, señaló a RPP.
Tía María representa una inversión de US$1.400 millones. Según las proyecciones de la empresa, si la mina inicia sus operaciones, se estima que la región Arequipa recibiría al año más de S/270 millones por canon y regalías.

Conflicto en la zona
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, alrededor del proyecto Tía María existe un conflicto social latente. Entre el 2011 y 2015, siete personas han muerto por este conflicto social. Actualmente, la población está dividida en el Valle de Tambo, la zona de influencia del proyecto conformada por los distritos de Cocachacra, Dean Valdivia y Punta de Bombón. Hay quienes apoyan el desarrollo de la mina y otros no.

Los opositores temen que la explotación minera genere impactos al medio ambiente y afecte la agricultura, la principal actividad económica en la zona. Pese a que están fraccionados y no logran reactivar el Frente de Defensa del Valle de Tambo, gremio que lideró el paro de 2015, han realizado mítines de protesta en los últimos meses. En algunas casas, también siguen flameando las banderas con la frase “agro sí, mina no”.

Los opositores temen que la explotación minera genere impactos al medio ambiente y afecte la agricultura.
Los opositores temen que la explotación minera genere impactos al medio ambiente y afecte la agricultura.

En tanto, la corriente a favor del proyecto ha aumentado a raíz de los programas sociales y capacitaciones que Southern ha impulsado, a través de Valle Unido, organismo que socializa Tía María entre la población. Se han implementado cuatro centros comunitarios en los distritos para relacionarse con los vecinos. Además, se realizan campañas médicas, asistencia técnica y financiamiento de proyectos para los agricultores.

Impulsar el diálogo
Ayer el presidente de la República, Martín Vizcarra también se pronunció sobre la ejecución de Tía María y pidió que se fortalezca el diálogo entre la población y la minera.

"Con el pueblo se conversa, se dialoga y se concerta. Lo mismo tenemos que hacer con Tía María. Aclaremos las dudas. Yo me he reunido con el gobernador de Arequipa y los alcaldes de Islay y zonas de influencia que muestran su preocupación, por lo que desarrollemos juntos la provincia de Islay", precisó Vizcarra.

El mandatario pidió llegar a acuerdos tal como ocurrió con el conflicto en Las Bambas luego de las protestas en abril pasado. "Antes de hablar de Tía María hablemos de Las Bambas. Nosotros encontramos un problema que se convirtió en crisis en abril. Por eso la economía en abril se resintió. Lo que se pedía era mano dura y qué hicimos nosotros: en base al diálogo estamos saliendo adelante. Un Estado fuerte no es el que mete bala a los comuneros ", agregó.

Valle Unido ha implementado cuatro centros comunitarios en los distritos para relacionarse con los vecinos.
Valle Unido ha implementado cuatro centros comunitarios en los distritos para relacionarse con los vecinos.

Sin embargo, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, declaró ayer que el proyecto Tía María, no tiene licencia social y pidió al presidente de la república, Martín Vizcarra, respetar la opinión de los pobladores del Valle de Tambo.

“Se tiene que respetar la opinión del Valle de Tambo. Actualmente no existe una licencia social y considero que el Gobierno Central tiene que sentarse en la mesa y dialogar con la población del Valle de Tambo”, manifestó Cáceres Llica.

El gobernador también cuestionó que el Gobierno hasta el momento no haya construido la represa y el sistema de agua potable que tanto requiere Islay. “La población de Tambo todavía sigue consumiendo agua contaminada. El Gobierno no ha cumplido con eso”, agregó.

Reacciones en el valle
Estas últimas declaraciones del Ejecutivo han repercutido en el Valle de Tambo. Marilú Marroquín presidenta de la Junta de Usuarios La Ensenada-Mejía, uno de los gremios de agricultores en la provincia, indicó a El Comercio que no quieren una mesa de dialogo donde se trate sobre el proyecto Tía María.

En algunas casas, también siguen flameando las banderas con la frase “agro sí, mina no”.
En algunas casas, también siguen flameando las banderas con la frase “agro sí, mina no”.

“Queremos una mesa de diálogo para tratar el problema del agua y de la agricultura. Que venga el presidente y se dé cuenta que en el Valle no queremos la mina”, dijo. Por su parte, el dirigente, Miguel Meza, dijo a este Diario que en el Valle de Tambo hay tensión.

“Pedimos que el presidente Vizcarra venga al valle, que vea nuestras necesidades. Que venga antes que de haya protestas”, indicó.

Realizan reuniones
Actualmente, representantes de la empresa Southern Perú se están reuniendo con diferentes gremios empresariales, académicos y políticos para explicar los beneficios del proyecto. Ya tuvieron citas con los Consejeros Regionales, también con los miembros de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) y los rectores de las universidades de Arequipa.

Desde Southern indicaron que han solicitado una reunión con el gobernador Cáceres Llica y están a la espera de que les confirmen cuando se concretaría el encuentro.

Contenido sugerido

Contenido GEC