Presidente Martín Vizcarra se reunión en la Biblioteca Mario Vargas Llosa con los gobernadores de la Macro Región del Sur. (Foto: Andina)
Presidente Martín Vizcarra se reunión en la Biblioteca Mario Vargas Llosa con los gobernadores de la Macro Región del Sur. (Foto: Andina)

El presidente anunció que el (Minem) evaluará las observaciones presentadas por el gobierno regional de sobre la licencia de construcción del proyecto .

Este es uno de los acuerdos establecidos tras una larga reunión en Arequipa entre el mandatario, sus ministros y los gobernadores regionales de Arequipa, Tacna, Moquegua, Madre de Dios, que integran la Macro Región del Sur. Se realizó en la Biblioteca Mario Vargas Llosa.

► 
► 

“Esperamos que en el transcurso de la siguiente semana ya se tenga la evaluación que hará el Ministerio de Energía y Minas del sustento [proceso de revisión] presentado y podamos retornar, con el análisis técnico y jurídico, encontrando una solución integral al problema”, dijo el presidente en conferencia de prensa.

Indicó que el gobierno regional arequipeño fundamentará y ampliará con documentación el sustento técnico en proceso de revisión. Luego de esto se retomarán las reuniones. "Está en función de proceso de revisión que se ha presentado a la licencia", agregó.

Otro de los puntos abordados fue la evaluación de la Ley de Minería. Se mostró a favor de esto. "Ellos [gobernadores regionales] van a tramitar y nosotros también creemos que esa ley está desfasada", dijo el presidente. Aclaró que esto quedaría en manos del Congreso de la República.

Tía María: Minem evaluará observaciones presentadas por el gobierno regional

- “Tratemos de calmar los ánimos” -
Por otro lado, el presidente también se refirió al paro indefinido acatado en el Valle de Tambo, en contra del proyecto minero Tía María tras la entrega de licencia de construcción, pese al compromiso de la empresa a no iniciar ninguna obra mientras haya conflicto.

“Tratemos de calmar los ánimos, de serenar la situación. El personal policial está presente para garantizar el tránsito. No tendríamos ningún problema de retirarlo”, dijo Vizcarra.

Desde el lunes el Gobierno procedió a la liberación de la Panamericana Sur y otras vías que estaban bloqueadas por los manifestantes durante una semana de paralización. Esto generó una serie de enfrentamientos durante los últimos tres días.

Por su parte, el gobernador Elmer Cáceres Llica comprometió al presidente Vizcarra a acudir al Valle de Tambo para continuar con el diálogo. Esto podría concretarse tras la evaluación de observaciones.