Debido al paro, los alumnos de la provincia de Islay se vieron afectados. (Foto: Zenaida Condori)
Debido al paro, los alumnos de la provincia de Islay se vieron afectados. (Foto: Zenaida Condori)
Zenaida Condori Contreras

El 20 de diciembre se realizará la clausura del año escolar para los más de 340.000 estudiantes de la región . Sin embargo, los 4.720 alumnos del Valle de Tambo, en la provincia de Islay, continuarán sus labores escolares hasta el 15 de enero del 2020.

La gerenta regional de Educación, Margarita Monzón Valverde, explicó que quienes continuarán con las jornadas escolares son los estudiantes de los distritos de Cocachacra, Punta de Bombón y Deán Valdivia, donde se desarrollaron las protestas y enfrentamientos por causa del proyecto minero . Las instituciones educativas se vieron obligados a suspender las labores por más de un mes. Aunque en el distrito de Mejía no hubo protestas, debido a los bloqueos de vías los alumnos no asistieron a la escuela.

“Hemos buscado varias alternativas para solucionar el problema. Utilizamos los medios tecnológicos, hemos puesto un link para que los alumnos descarguen sus clases y puedan nivelarse. También se adicionaron dos horas académicas a la jornada normal para recuperar las horas perdidas. Con esto, a más tardar, estamos culminando labores el 15 de enero”, dijo Monzón Valverde.

En el caso de Mollendo y Matarani las labores sí culminarán este año. No obstante, existe preocupación entre las autoridades educativas porque algunos voceros del Valle de Tambo indicaron que radicalizarán las protestas desde el siguiente 15 de diciembre, por lo que la gerenta exhortó a los padres a no perjudicar a sus propios hijos.

Protestas

La población que se opone al proyecto minero Tía María acata un paro indefinido desde el pasado 15 de julio. En estos 149 días, las protestas han pasado por varias etapas. Empezó con un paro indefinido radical, con bloqueo de vías, y luego se suspendieron todas las actividades económicas incluyendo las labores escolares. Hubo enfrentamientos con la policía, dejando varios heridos, y después se reorganizó el paro para laborar medio día y protestar en las tardes.

“El paro continúa, ahora estamos realizando plantones en las tardes”, indicó el coordinador de la huelga, Miguel Meza.

Por su parte, el vocero del Valle de Tambo, Roger Chirapo, explicó que por la cosecha de papas y ajos, además del sembrío de arroz, la intensidad de las protestas bajó porque los manifestantes regresaron a trabajar a las chacras, pero, dijo, continúan con su lucha, protestando en las noches. Además, están a la espera de la llegada del primer ministro, Vicente Zeballos, para la siguiente semana.

Sobre las labores escolares, Chirapo manifestó que no perjudicarán a los alumnos y que el 15 de diciembre no habrá una radicalización, sino que se trata de una reunión en el Valle de Tambo con los representantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos para las medidas legales que iniciarán contra la empresa Southern Perú.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS