Tía María: Fuerzas Armadas ingresan desde hoy a Islay
Tía María: Fuerzas Armadas ingresan desde hoy a Islay

El presidente de la República, Ollanta Humala, autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en la provincia arequipeña de Islay, donde desde el pasado 23 de marzo se acata un paro indefinido contra el proyecto Tía María.

Según Resolución Suprema N° 105-2015, la intervención de las Fuerzas Armadas (Ejército del Perú, Marina de Guerra y Fuerza Aérea) será desde hoy, 9 de mayo, hasta el 7 de junio, con el fin de asegurar el control y mantenimiento del orden interno y evitar de actos de violencia o cualquier ilícito que se pudiera cometer con ocasión de las movilizaciones y cualquier otro tipo de acto vandálico.

La resolución suprema que lleva también la firma de los ministros del Interior y de Defensa señala que la actuación de las Fuerzas Armadas constituirá una tarea de apoyo a la misión de la Policía Nacional y no releva la activa participación de esta.

Los miembros del Ejército, Marina y Fuerza Aérea vigilarán el libre tránsito de ciudadanos, la integridad de las instalaciones estratégicas, los puertos, carreteras, puentes, túneles y estarán ubicados en puntos críticos.

“La intervención (…) no implica en modo alguno la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Perú, las leyes y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos del que Perú es parte”, se lee en la resolución publicada hoy en El Peruano.

En tanto, el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, invocó a la población de Islay que acata el paro contra el proyecto Tía María que retome sus actividades.

“Confiamos en que este paso sea persuasivo y suficiente antes de dar el siguiente paso (la declaratoria de emergencia de Islay)”, dijo Adrianzén.