Tía María: general PNP confirma uso de explosivos por parte de manifestantes
Tía María: general PNP confirma uso de explosivos por parte de manifestantes
Redacción EC

El general PNP Roy Ugaz Suárez, director de la Novena Macro Región Policial Arequipa - Moquegua y Tacna, confirmó el uso de explosivos el día de ayer por parte de un grupo de manifestantes que están en contra del proyecto , durante un enfrentamiento con la Policía Nacional en la zona de Chucarapi, distrtito de Cocachacra,
.

"El día de ayer hemos visto cómo han utilizado una dinamita mezclada con arena y la han arrojado desde la parte superior del cerro hacia los agentes policiales", indicó el oficial. Agregó que "hay personas que conocen cómo preparar bombas molotov, se ha encontrado botellas con combustible, algo de 10 o 12 botellas con petróleo y gasolina".

► 


Ugaz Suárez precisó que el desbloqueo de la Panamericana Sur en este sector se llevó a cabo el miércoles de manera pacífica, sin embargo, al día siguiente, cerca de 400 personas decidieron retomar el bloqueo, por lo que la policía desplegó la contención para que esto no ocurra y tuvo que hacer uso de bombas lacrimógenas.

"Muchos dirigentes dicen que esta protesta es pacífica, pero los que han ido al valle podrán dar fe de qué nivel de pacífico tiene esta protesta", añadió.

El general PNP dijo que los agentes policiales están trabajando en el marco de la ley. Explicó que cuando hay agresión de objetos contundentes hacia la policía, esta se encuentra en la facultad de utilizar escopetas que lanzan perdigones de goma para dispersar a la población. "Estos solo causa escoriaciones, no es letal", sostuvo. 

"El uso de armas está proscrito para el efectivo policial en este tipo de situaciones, es solo para protección y en caso esté en peligro la vida y salud del agente", detalló el alto mando policial.

Asimismo, informó que los enfrentamientos en Tía María han dejado hasta la fecha 22 policías heridos y 6 protestantes detenidos. Además, casi 6 mil personas se han visto perjudicadas tras ver varados sus vehículos debido al bloqueo de vías.

"Este año se han producido 15 protestas, en las cuales la PNP ha sido muy prudente. Estamos utilizando gases, perdigones de goma. Un gas no es letal, no hiere, solo neutraliza a un persona. Sin embargo, el uso de piedras ha dejado 22 policías heridos", finalizó.

-Desbloqueo en La Joya-

A las 5 p.m. de hoy, aproximadamente, la Policía Nacional logró despejar el kilómetro 48 de la Panamericana Sur, en La Joya, donde desde la madrugada un grupo de manifestantes mantenían bloqueado la vía.

Tía María: general PNP confirma uso de explosivos por parte de manifestantes
Tía María: general PNP confirma uso de explosivos por parte de manifestantes

 En este punto los manifestantes colocaron piedras para impedir el paso de los vehículos. Cientos de buses de servicio interprovincial y carga pesada se mantuvieron por varias horas a ambos costados de la carretera.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS