El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, ha manifestado su rechazo al proyecto minero Tía María. (Foto: Mario Zapata/GEC)
El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, ha manifestado su rechazo al proyecto minero Tía María. (Foto: Mario Zapata/GEC)

El gobernador regional de , Elmer Cáceres Llica, se dirigió este martes al presidente de la República, Martín Vizcarra, para que la licencia de construcción otorgada al proyecto minero sea anulada en 72 horas. 

► 

► 

"Quiero decirle al presidente Vizcarra, que tienes 72 horas para declarar la nulidad de esa resolución. Quiero decirle al presidente de la República que me he reunido con los presidentes de base de Arequipa. Mañana voy a convocar a los alcaldes, pasado a los gobernadores regionales del sur. Este tema es serio", dijo Cáceres.

Las declaraciones fueron hechas durante una reunión que se desarrolló en la sede del Gobierno Regional, en la ciudad de Arequipa, donde participaron los dirigentes del Valle de Tambo.

En otro momento, Cáceres solicitó una nueva ley de la minería. "Tía María no va y una nueva ley de la minería", declaró.

Mercedes Aráoz, vicepresidenta de la República, dijo que "nadie negocia con una pistola en la cabeza", en respuesta a las declaraciones del gobernador Cáceres Llica. 

"El gobernador le está pidiendo al ministro de Energía y Minas que no cumpla la ley. Lo que hizo fue cumplir la ley, pero con la condición de mantener los espacios de diálogo", agregó. 

Por otro lado, dijo que la minería en la región Arequipa ha generado desarrollo para la población, y cuestionó que el gobernador esté dirigiendo las marchas, pues lo que debe hacer es hacer cumplir la ley.

Este martes, en el segundo día de paro indefinido contra Tía María, la población del Valle de Tambo se reunió en la plaza San Francisco para coordinar las acciones de protesta de hoy. Además, se debe definir quiénes asumirán el liderazgo de la marcha, que se prevé llegue hasta Mollendo, la capital de la provincia de Islay. En la zona no hay servicios de transporte interprovincial.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS