El gobernador regional de Arequipa ha manifestado en varios espacios su rechazo al proyecto minero Tía María. (Foto: Zenaida Condori)
El gobernador regional de Arequipa ha manifestado en varios espacios su rechazo al proyecto minero Tía María. (Foto: Zenaida Condori)

Durante una reunión con dirigentes del Valle de Tambo, en , el gobernador regional Elmer Cáceres Llica se dirigió este martes al presidente de la República, Martín Vizcarra, para que la licencia de construcción otorgada al proyecto minero sea anulada en 72 horas.

► 

► 

"Quiero decirle al presidente Vizcarra, que tienes 72 horas para declarar la nulidad de esa resolución. Quiero decirle al presidente de la República que me he reunido con los presidentes de base de Arequipa. Mañana (hoy) voy a convocar a los alcaldes, pasado a los gobernadores regionales del sur. Este tema es serio", dijo Cáceres ste martes.

Luego de estas declaraciones, la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, dijo que "nadie negocia con una pistola en la cabeza", y que el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, cumplió con la ley. Además, que está el compromiso de mantener los espacios de diálogo.

Víctor García Toma, ex presidente del Tribunal Constitucional, explicó que el otorgamiento de la licencia de construcción al proyecto minero Tía María le corresponde al Gobierno nacional y es parte de sus competencias.

"El gobernador de Arequipa no puede ni debe entrometerse, ni interferir, tampoco poner condiciones ni amenazas, cuando el Gobierno central ejecuta una competencia que es per se de su dominio", dijo. 

"La empresa siguiendo las exigencias del ordenamiento jurídico peruano ha presentado el expediente técnico. Este ha sido evaluado y aprobado por una autoridad del Gobierno central. Todo esto se hace dentro del orden jurídico y en el ejercicio de una competencia. En consecuencia, el otorgamiento de esa licencia ha seguido un proceso y ha sido otorgado por una autoridad competente", añadió García Toma.

Finalmente, se refirió a las declaraciones que ha brindado los últimos días el gobernador regional de Arequipa sobre el presidente Vizcarra. "Un gobernador lo primero que tiene que aprender son las reglas de trato social. Ya en los últimos días viene faltando el respeto de manera muy evidente al presidente de la República. En términos políticos, está ingresando al desconocimiento de una autoridad legítimamente elegida", comentó.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS