Módulos Temas Día

Más en Arequipa

Tía María: Gutiérrez asegura que “fiscal no puede probar nada”

Dirigente antiminero cumple prisión preventiva desde mayo del 2015 por audio en el que pide US$1,5 millones para detener paro

Tía María: Gutiérrez asegura que “fiscal no puede probar nada”

Tía María: Gutiérrez asegura que “fiscal no puede probar nada”

Pepe Julio Gutiérrez está recluido en el penal de Socabaya, en Arequipa, por el caso Tía María. Sobre él pesa una orden judicial de prisión preventiva que era por 9 meses, pero que fue ampliada a 18 meses (de los cuales ya cumplió 13), y podría ampliarse incluso a 36, por tratarse de un caso complejo.

El pasado sábado 11 por la tarde, Gutiérrez recibió a este Diario sentado sobre una banca de madera en el taller del pabellón A del penal. Aquel día era uno de los pocos internos que no habían recibido visitas; al influyente dirigente que convocaba a miles de campesinos para las protestas solo lo habían visitado sus padres por la mañana.

Luego de lamentar (con lágrimas, incluso) que casi ningún poblador del Valle de Tambo lo visita, accedió a responder preguntas sobre su situación legal. “A mí no pueden probarme nada; el audio que tienen como prueba no soporta un peritaje especializado, es una copia de una copia”, dijo el dirigente.

Sobre los S/170 mil que Jesús Gómez Urquizo le entregó en un cheque de gerencia, Gutiérrez afirma que se trató de un negocio y que el abogado estaba interesado en comprar una chacra y él fue el mediador.

“Sé que voy a recuperar mi libertad. Faltan seis meses, la fiscal no puede probar nada de lo que dice, los pagos que asegura que me hicieron fueron mucho antes de las protestas y por negocios que tengo derecho a emprender”, agregó.

Ahora Gutiérrez es delegado de su pabellón, y ocupa un área especial para personas de la tercera edad. Él trabaja confeccionando gorros de cuero que, según dice, tienen mucha demanda en el Valle de Tambo. Todos llevan bordada la frase: “Agro sí, mina no”.

Tags Relacionados:

Arequipa

Tía María

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías