Tía María: manifestantes intentan tomar la Panamericana Sur y se enfrentan con policías
Tía María: manifestantes intentan tomar la Panamericana Sur y se enfrentan con policías

En el día 59 del paro indefinido en contra del proyecto minero  en la provincia de Islay (), la población del Valle de Tambo radicaliza cada vez más su medida. Este miércoles se produjo un nuevo enfrentamiento en los cerros de la carretera antigua de Cocachacra.

Un grupo de manifestantes intentó tomar la Panamericana Sur que une a la ciudad de Arequipa con Moquegua, pero fueron repelidos por un contingente policial. Mientras que la población del Valle de Tambo lanzaba piedras, los policías utilizaban bombas lacrimógenas.

A la fecha, la vía principal del valle, que une los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y La Punta de Bombón, se encuentra tomada por los manifestantes, quienes no permiten el tránsito de vehículos. Los accesos a los diferentes poblados se mantienen totalmente bloqueados con piedras, árboles y desmontes. 

Esta mañana, un gran número de policías se trasladó al Valle de Tambo e intentó ingresar al distrito de Deán Valdivia, pero los manifestantes les bloquearon el paso. Al no poder ingresar al valle, los agentes se dirigieron a Mollendo.

Los policías se movilizaron por orden del Ministerio del Interior a fin de despejar las vías bloqueadas y garantizar la llegada de la ministra de Educación, Flor Pablo, a los distritos de la provincia de Islay donde las labores escolares continúan suspendidas.

Desde el despacho de la ministra, indicaron a este Diario que mañana, a las 10 a.m., Flor Pablo se reunirá con autoridades y directores de la provincia para tratar el tema del reinicio de las labores escolares. Fuentes del Minedu precisaron que buscará un acercamiento con los dirigentes del Valle de Tambo y llegar a un acuerdo.

El coordinador del Valle de Tambo, Miguel Meza, aseguró que existen las garantías necesarias para que la titular de Educación ingrese al valle y dialogue con la población.

“Si viene la ministra a hablar de educación que venga a Cocachacra a conversar con los padres de familia, que escuche al pueblo. No hay ningún problema. Aquí también estuvo el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM y no pasó nada. Esperemos que venga al valle”, expresó.

Pese a que la Ugel de Islay había levantado la suspensión de las labores escolares el último viernes, algunos directores de las instituciones educativas del valle han decidido suspenderlas nuevamente afirmando que no hay garantías para que los alumnos se trasladen con seguridad.

Síguenos en Twitter como