Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arequipa

Tía María: Ministro del Ambiente desestima consulta previa

Manuel Pulgar dijo que referéndum en el Tambo no se ajusta a ley porque licencia social solo aplica para pueblos indígenas

Tía María: Ministro del Ambiente desestima consulta previa

Tía María: Ministro del Ambiente desestima consulta previa

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, desestimó la posibilidad de convocar a una consulta previa para el proyecto minero Tía María, debido a que el Valle del Tambo, opositor al proyecto, no califica como pueblo indígena registrado.

En una entrevista con el programa Agenda Política, de Canal N, Pulgar Vidal afirmó que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María ya no cuenta con observaciones, pues estas fueron subsanadas años atrás.

"Hay que apoyar las cosas cuando estan bien hechas. El EIA está bien sustentado y las observaciones están levantadas. La consulta previa es solo cuando se tema la afectación de pueblos indígenas registrados", dijo. 

El ministro dijo sentirse sorprendido por las declaraciones de la gobernadora regional Yamila Osorio, quien criticó que haya visos de radicalismo en el Estado para insistir con el proyecto minero.

"Estuve reunido con ella hace cinco días, y hemos convenido en la importancia que tiene el proyecto y las mesas de desarrollo, que empezaron el viernes 10. La mesa de Agricultura será este martes 14", explicó.

Como se recuerda, los opositores al proyecto minero afirman que el EIA tiene hasta 138 observaciones realizadas por la Unops (United Nations Office for Project Services) en el 2009, entidad convocada para revisar el estudio y emitir un informe de parte.

"El gobierno central debe cambiar de estrategia para motivar el diálogo y solucionar el conflicto", sugirió Osorio.

Para Pulgar, este diálogo se daría en las mesas, donde se explica a la población que las observaciones del Unops fueron subsanadas en un segundo EIA, que es el que finalmente se aplicará en Tía María. 

"Hay mucho desconocimiento sobre el proyecto. La gente sabe que Tía María está en el valle del Tambo, pero, por ejemplo, no sabe que el yacimiento más cercano está a 300 Km del valle. Es decir, que no se contaminará el agua, ni el aire", aseveró.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada