(Foto: GEC)
(Foto: GEC)
Redacción EC

La  en ha provocado dificultades en las operaciones del puerto de Matarani. Debido al bloqueo de vías terrestres, los diferentes productos que se trasladan desde el puerto no pueden llegar ni salir de esta instalación.

Este es el caso de la producción minera pues, según fuentes de este Diario, las empresas Cerro Verde, Antapaccay , Constancia y Las Bambas no pueden despachar por ahora, dado que hay un bloqueo al ingreso. Señalan que el impacto es contra las empresas que exportan por Matarani el 52% del cobre que produce el país.

► 
► 
► 

Esto sucede pese a que el Gobierno autorizó este domingo la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional para el mantenimiento del orden interno en el puerto de Matarani, en la provincia de Islay. Medida será por 30 días calendario.

Esto permitió que se realice la atención de las embarcaciones. Sin embargo, el cierre de vías terrestres no permite el ingreso ni la salida de productos minerales, fertilizantes, cargas fraccionadas de fierros, alcohol y contenedores con productos de primera necesidad.

"Sí atendemos naves pero el despacho de cargas vía terrestre está restringido. No sale el producto del puerto", indicó el gerente comercial del puerto, Mauricio Núñez del Prado, en comunicación con El Comercio. Esta situación obliga que algunos barcos se trasladen a Ilo, el Callao y Paracas para el desembarco de productos. 

- El paro -
El paro regional indefinido se inició hoy tras la huelga realizada desde hace más de 10 días en la zona del Valle de Tambo, en la provincia de Islay. Varios gremios se sumaron este lunes en contra del proyecto minero Tía María. 

Esta medida de fuerza comenzó en la ciudad de Arequipa con el bloqueo de calles y avenidas, el cierre de locales comerciales y la ausencia de transporte público. Esto provocó varias dificultades a turistas que tuvieron que caminar durante tres horas para llegar o salir del aeropuerto Rodríguez Ballón.

También se reportaron hechos de violencia contra algunas empresas de transporte público que no acataron la huelga. Videos muestran las agresiones que sufrieron los transportistas. Incluso un local comercial fue atacado por los manifestantes en la céntrica calle Mercaderes.

Contenido sugerido

Contenido GEC