(Foto: GEC)
(Foto: GEC)
Daniel Bedoya Ramos

Luego de más de 10 días de paralización en en contra del proyecto minero , el puerto de Matarani pudo reiniciar el desembarco de productos gracias a la medida de protección dispuesta ayer por el Gobierno con la intervención de las Fuerzas Armadas.

Hoy, las embarcaciones ya comenzaron a ser atendidas; sin embargo el principal problema sigue siendo el traslado de productos vía terrestre al interior de la región y del país. 

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“Eso significa que las naves pueden ser atendidas pero las vías de acceso con el puerto están bloqueadas por la huelga regional que se ha convocado el día de hoy. Sí atendemos naves pero el despacho de cargas vía terrestre está restringido. No sale el producto del puerto”, indicó el gerente comercial del puerto, Mauricio Núñez del Prado.

Este lunes se inició con la atención de tres embarcaciones, aunque por el retraso algunas han optado por trasladarse a otros puertos. Esto viene generando sobrecostos en logística para el retorno del producto a Arequipa vía terrestre. “Tenemos un total de 13 naves (barcos) que por tema de la huelga han cancelado la calada en Matarani o han direccionado a otros puertos como Ilo Callao y Paracas”, dijo Núñez del Prado en comunicación con El Comercio.

Señaló que son 80 mil toneladas de productos que no están llegando directamente a Arequipa, o están cancelándose o siendo derivadas a otros puertos. En estos se encuentran minerales, fertilizantes, cargas fraccionadas de fierros, alcohol y contenedores con productos de primera necesidad.

- Retrasos -
Este lunes, el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Roberto Rodrigo Freyre, indicó que la región enfrenta una pérdida de US$500 millones en exportaciones por el caso Matarani. “Ya hay US$ 500 millones en pérdidas por la carga que no ha sido exportada”, expresó en el diario Gestión.

Sin embargo, el gerente comercial señaló que se trata de una estimación y que, más que una pérdida, se trata de un retraso. “No necesariamente significan pérdidas en cuanto las minas, que son el principal exportador, no han dejado de producir, pero no han podido exportar en esos días. En los próximos meses se debe resolver”, aseguró sobre la situación que se vive en el puerto.

Por lo pronto, el número de operaciones se han reducido. El puerto tiene una capacidad para operar de 45 naves al mes, es decir, entre 3 y 4 naves por día. Pero durante el mes de julio, cuando se inició la paralización, solo se atendieron 32 embarcaciones. Núñez del Prado indicó que son 200 mil toneladas las dejadas de embarcar y descargar en este periodo de tiempo.

(Foto: Zenaida Condori)
(Foto: Zenaida Condori)

- Huelga -
Desde muy temprano inició hoy el paro indefinido en la región Arequipa, en contra de la realización del proyecto minero Tía María, a cargo de Southern Perú, que recibió la licencia de construcción en los primeros días de julio. Sin embargo, la empresa se comprometió a no iniciar ninguna obra hasta tener un clima social adecuado.

En la ciudad de Arequipa, en la zona de Mariscal Castilla, cerca de la Universidad San Agustín, se ha reportado el bloqueo de vías con piedras y piquetes (grupos humanos). Los trabajadores de Construcción Civil se mantienen en esta zona donde también la Policía Nacional resguarda la seguridad y el orden.

Las vías al aeropuerto Rodríguez Ballón también se encuentran cerradas. Muchos turistas tienen que caminar más de tres horas para conseguir movilidad. 

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