Juan Luque, director de la Ugel de Islay, lamentó la actitud de los manifestantes. Solo en ocho de los 18 colegios del valle de Tambo se registró presencia de alumnos, pero en una mínima cantidad (Foto: cortesía)
Juan Luque, director de la Ugel de Islay, lamentó la actitud de los manifestantes. Solo en ocho de los 18 colegios del valle de Tambo se registró presencia de alumnos, pero en una mínima cantidad (Foto: cortesía)

La radicalización de las contra el frustraron el para casi 4.000 estudiantes de la provincia de , en . Tras 57 días de manifestaciones, los principales centros educativos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón aún no abren sus puertas.



El pasado viernes, la Unidad de Gestión Educativa (Ugel) de Islay había levantado la suspensión de clases. Sin embargo, la vía que une a los distritos del valle amaneció completamente bloqueada, impidiendo el traslado de maestros y estudiantes. En los accesos a los diferentes poblados, hay piquetes llenos de palos, piedras, desmontes y árboles que impiden el tránsito de los vehículos.

Juan Luque, director de la Ugel de Islay, lamentó la actitud de los manifestantes. Solo en ocho de los 18 colegios del se registró presencia de alumnos, pero en una mínima cantidad. En algunos colegios apenas se llegó al 30% de asistencia.

"Hicimos todo lo posible para que se retomen las labores escolares. De acuerdo al comunicado ellos debieron volver el pasado viernes, pero hay mucha oposición de la población. Ellos mismos [los protestantes] no envían a sus hijos a la escuela”, manifestó el director de la Ugel Islay.

En el caso de Mollendo y el distrito de Islay las labores escolares se retomaron el pasado miércoles 28 de agosto. Al momento la asistencia de alumnos en los colegios de Mollendo es del 93%, mientras que en Islay es del 70%.

Nuevas movilizaciones
El próximo lunes 16 y martes 17 se realizará un paro macroregional contra el proyecto minero Tía María. Participarán diferentes gremios de Tacna, Moquegua y Cusco. El secretario del sindicato de Construcción Civil de Arequipa, Andrés Saya Alarcón, confirmó la participación de su gremio con cerca de 10.000 trabajadores que paralizarán sus labores para protestar.

Como una medida de protesta, grupos opositores a la minería anunciaron una cumbre de los pueblos afectados por la minería, que se realizará en la ciudad de Arequipa los días 18, 19 y 20 de septiembre con la participación de organizaciones de diferentes regiones.

La coordinadora del evento, Dilvia Gálvez, confirmó la participación de los congresistas de la bancada de Nuevo Perú, Manuel Dammert, Indira Huilca y Horacio Zeballos. También cursaron invitación al gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica y esperan que asista a la cumbre antiminera.

Este evento se realizará en paralelo a la convención minera, Perumin 34° edición, que se desarrollará también en la ciudad de Arequipa del 16 al 20 en el Centro de Convenciones de Cerro Juli.