Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arequipa

Tía María: quiere liderar protestas pese a restricción judicial

Dirigente Jesús Cornejo tiene dos procesos en su contra, pero anuncia nuevas protestas contra el proyecto minero

Tía María: quiere liderar protestas pese a restricción judicial

Tía María: quiere liderar protestas pese a restricción judicial

Jesús Cornejo es el presidente de la Junta de Usuarios del valle de Tambo y uno de los principales promotores de las protestas contra el proyecto Tía María en Islay, Arequipa. Y pese a estar inmerso en dos procesos judiciales con restricciones de conducta, anunció esta tarde sus intenciones de liderar nuevas protestas contra la iniciativa minera de Southern Perú.

Cornejo confirmó justamente su participación en una protesta en el distrito de Deán Valdivia. Los manifestantes aún seguían concentrándose en el puente Guardiola.

“Si la decisión de una jueza o un juez es que me detengan porque estoy omitiendo mis normas de conducta, creo que están en la facultad de hacerlo. Y yo mismo me voy a presentar, yo soy una voz de los agricultores”, manifestó en declaraciones registradas por Carlos Zanabria, corresponsal de El Comercio en Arequipa.

Cabe recordar que Jesús Cornejo fue detenido en abril pasado acusado de obstaculizar el libre tránsito durante protestas contra el proyecto Tía María. Pero además, tiene prohibido participar de protestas y salir del país, esto en el marco de la investigación contra otro dirigente, Pepe Julio Gutiérrez, por el presunto delito de extorsión agravada en calidad de tentativa contra Southern Perú. 

“Hemos esperado más de los 60 días que ha dado el gobierno, aparte de los días que han transcurrido, esperando la voluntad del gobierno de ver la solución del problema.  Y es lo que menos se ha hecho”, acotó Jesús Cornejo.

Marco Arana afirma que Southern Perú quiso comprar dirigentes. (Video: Carlos Zanabria / El Comercio)

Las violentas protestas contra el proyecto Tía María duraron 61 días desde el 23 de marzo. Dejaron 4 muertos (tres civiles y un policía), así como decenas de heridos y detenidos. 

El Gobierno decretó estado de emergencia por 60 días en Islay desde el 23 de mayo. Luego, determinó solo la presencia de las Fuerzas Armadas sin restricción de libertades. Esta condición se prorrogó desde el pasado 22 de agosto hasta el 20 de setiembre.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada