En el quinto día de paro indefinido en contra del proyecto , en , las actividades comerciales y el transporte público han retornado a su normalidad. Asimismo, los piquetes en la carretera se redujeron, manteniéndose bloqueada la vía a la altura de los distritos de Vítor y La Joya.

► ► 

Ayer, el jefe de la Policía de Carreteras de Arequipa, comandante Duwal Alva, indicó a El Comercio que cerca de 100 personas mantenían bloqueada la Panamericana Sur en La Joya, en el tramo comprendido entre los kilómetros 965 y 969. Agregó que más de 200 vehículos se encontraban varados.

Además, informó sobre la presencia de piquetes en Vítor, donde más de 150 personas bloqueaban un puente ubicado en el kilómetro 955 de la citada vía. Anoche, un contingente policial se trasladó a ambas zonas para recuperar la vía. A las 8 p.m. se logró despejar la carretera, sin embargo, nuevamente fue tomada durante la madrugada por los manifestantes.

Asimismo, un grupo de manifestantes del distrito de Majes Pedregal, provincia de Caylloma, tomaron el kilómetro 919 de la Panamericana Sur.

Debido a esta situación, en el terminal terrestre de Arequipa aún no se venden pasajes para la ciudad de Lima.

El gerente de la Corporación Administradora de Terminales Terrestres (Corattsa), Marco Chauca Valdez, dijo a El Comercio que desde el último lunes no se venden pasajes para la ciudad de Lima debido al bloqueo en varios tramos de la Panamericana Sur. Son 12.000 pasajeros los que a diario se perjudican. Ellos representan el 30% de la afluencia total en los dos terminales terrestres de Arequipa.

“Para la ruta Arequipa- Puno - Juliaca – Cusco está disponible el servicio, ya que desde hace dos días despejaron el puente de Añashuayco, en el Cono Norte. Desde hoy también está disponible la ruta Arequipa – Matarani – Mollendo –Ilo – Tacna”, señaló.

Hasta el momento, Chauca estima que los empresarios de transporte han sufrido una pérdida diaria de casi S/1 millón debido al bloqueo de vías.

-Clases suspendidas-

Esta mañana se reunieron los representantes de la Defensoría del Pueblo, Gerencia Regional de Educación, Ministerio Público y Policía Nacional para acordar levantar la suspensión de las actividades escolares, sin embargo, los dirigentes no acudieron a la cita. Por ello, se pactó una nueva reunión para las 5 p.m.

“Queremos que los dirigentes nos den las garantías para que los alumnos retornen a clases. No queremos que los estudiantes se vean afectados. La reunión se retoma en la tarde”, manifestó el gerente regional de Educación, Milton Casaperalta.

-Islay-

En la provincia de Islay que ya lleva 25 días de paro indefinido, los pobladores del Valle de Tambo bloquearon el ingreso y salida de los sectores La Puntilla y El Boquerón, en el distrito de Deán Valdivia. En tanto, en la ciudad de Mollendo trabajadores de construcción civil se movilizaron masivamente.

-Puerto de Matarani-

Respecto al ingreso al puerto de Matarani, este viene siendo resguardado por la Policía Nacional. Desde el Terminal Internacional del Sur (Tisur) indicaron que el ingreso de vehículos al terminal portuario se encuentra restringido.

Síguenos en Twitter como