Este jueves se reiniciaron las protestas en la ciudad de contra el proyecto minero . Hasta el momento, las marchas y concentraciones en distintos puntos se vienen desarrollando de forma pacífica.

► ► 

El principal pedido de los manifestantes es la cancelación del proyecto minero, pero tienen dos demandas más: la derogatoria de Decreto Supremo 345 y del Decreto Legislativo 276 que, según dicen, atentan contra sus derechos laborales.

Uno de los gremios que se han sumado a las manifestaciones es el de construcción civil, el cual ha paralizado hoy casi el 80% de las obras de la ciudad.

En un recorrido por la Ciudad Blanca, El Comercio comprobó que los comercios vienen atendiendo con normalidad, aunque no se observan muchos vehículos de transporte público. Días atrás, el gremio de transporte indicó que no participaría de este reinicio de las protestas.

En el caso de las labores escolares, estas se vienen desarrollando sin ningún inconveniente. No se ha registrado hasta el momento un ausentismo en las instituciones educativas.

Las concentraciones de manifestantes se ubican en la plaza de Las Américas, en el distrito de Cerro Colorado; así como en el Cono Sur, en la plataforma del Avelino Cáceres, donde se ubican los centros de abasto de ciudad. También se registran concentraciones en la Plaza España.

A estas horas de la tarde, manifestantes de diferentes puntos de Arequipa se vienen trasladando al centro de la ciudad.

El secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa Díaz, indicó ayer que cuando termine esta jornada de protesta se evaluará si continúan con la medida este viernes. Pese a que afirmó que las protestas serán pacíficas y no habrá bloqueos de vías, reconoció que la movilización de numerosos manifestantes obstaculizará el tránsito normal de las personas y transportistas.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS