La próxima semana se tendrá una respuesta respecto a las observaciones presentadas por el gobierno regional de Arequipa.
La próxima semana se tendrá una respuesta respecto a las observaciones presentadas por el gobierno regional de Arequipa.

El Ejecutivo y las autoridades de la región llegaron a un primer acercamiento para encontrar una solución al conflicto en la provincia de Islay generado por el proyecto minero .

► 

► 

Desde el lunes 15 de julio, parte de la población de la provincia de Islay acata un paro indefinido en contra del proyecto de Southern Perú. Esta protesta empezó debido a que el Ejecutivo entregó a inicios de julio la licencia de construcción a la minera. Un sector de la población, los alcaldes de la provincia y el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, piden que este permiso se anule.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, llegó ayer por la tarde a la ciudad de Arequipa para iniciar el diálogo con Cáceres y los gobernadores de la mancomunidad de la macrorregión sur (Madre de Dios, Tacna, Cusco, Moquegua y Apurímac). El mandatario estuvo acompañado por el primer ministro Salvador del Solar y otros cinco ministros. El alcalde de la provincia de Islay, Edgar Rivera, y los burgomaestres distritales también participaron en la cita, que comenzó a las 6 p.m.

Luego de tres horas y media de reunión, el presidente Vizcarra informó que se han comprometido a estudiar el proceso de revisión de la licencia de construcción presentado por el Gobierno Regional de Arequipa hace unos días. Indicó que este documento técnico con las observaciones al permiso será evaluado y revisado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y que en el transcurso de la próxima semana se tendrá una respuesta.

Mientras esté en marcha este trámite, el presidente exhortó a los manifestantes a mantener la paz en el Valle de Tambo. “Tratemos de calmar los ánimos, de serenar la situación”, dijo. Agregó que en caso de que exista la voluntad de cesar las protestas, no tendrían problema en retirar a los policías que están en la zona. También señaló que tiene la voluntad de ir al valle, pero que primero esperará el resultado de la revisión del Minem.

En la reunión se trató, además, la propuesta de la mancomunidad del sur para modificar la ley de minería. El 14 de agosto, entregarán el borrador. Vizcarra reconoció que es necesario actualizar esta norma e indicó que se revisará la propuesta. Aunque aclaró que la aprobación de leyes es una función del Congreso.

En un pronunciamiento, los gobernadores de la mancomunidad del sur consideraron que con esta reunión se ha logrado un “acercamiento positivo”.

El gobernador de Arequipa también anunció que la próxima semana el mandatario iría al Valle de Tambo. El presidente no negó esa posibilidad.

En las últimas semanas, Cáceres había lanzado duras críticas al presidente por la entrega de la licencia a Southern Perú. Incluso, llegó a llamarlo “traidor”.

—Jornada en Islay—

Ayer, en el décimo día de paro indefinido contra el proyecto Tía María, hubo un nuevo enfrentamiento entre los manifestantes y la Policía Nacional en la vía de ingreso al distrito de Cocachacra, frente al cuartel de Chucarapi.

El choque entre ambos grupos empezó a la 1 p.m. cuando los agentes avanzaban para recuperar la carretera bloqueada con piedras y troncos. El último martes también se tomó este tramo de la vía y hubo disputas con los opositores al proyecto.

Ayer los agentes utilizaron gases lacrimógenos y perdigones para dispersar a los manifestantes que pugnaban por llegar a la Panamericana Sur. En tanto, los pobladores del Valle de Tambo lanzaron piedras a los policías. En la jornada de ayer se pudo ver a los ‘espartambos’.

En el enfrentamiento, un policía de la Dinoes resultó herido. También se reportaron civiles heridos con cortes en la cabeza e impactos de perdigones.  Antes de las 6 p.m., la vía fue despejada y los manifestantes se retiraron.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS