Labores en los colegios serán suspendidas debido al paro indefinido en contra del proyecto minero Tía María. (Foto: Zenaida Condori)
Labores en los colegios serán suspendidas debido al paro indefinido en contra del proyecto minero Tía María. (Foto: Zenaida Condori)

La clases escolares en cuatro distritos de la provincia de Islay estarán suspendidas desde este lunes 15 debido al paro indefinido contra el proyecto minero . No habrá atención en 75 colegios de los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia, Punta de Bombón y Mejía.

► 

► 

La Unidad de Gestión Educativa Local de Islay informó este viernes que la suspensión de labores educativas se da con el fin de preservar la integridad de los estudiantes y el personal docente. En la provincia de Islay hay 12.500 estudiantes en los niveles de inicial, primaria y secundaria. Los directos afectados por la paralización de labores serán 5.100 alumnos.

En el caso de Matarani-Islay y Mollendo, donde las organizaciones dirigenciales no han confirmado su participación en el paro contra Tía María, los directores deberán adoptar medidas pertinentes en consideración a las acciones que se vayan presentando.

"Si el paro sobrepasa la semana, los días perdidos serán considerados como el adelanto de la vacaciones de medio año. De acuerdo con la calendarización escolar, los estudiantes están por terminar el segundo bimestre. Cuando retornen deben continuar donde se quedaron", indicó el director de la Ugel Islay, Juan Pedro Luque.

Las vacaciones de medio año, de acuerdo con la Directiva 712, están programadas desde el 29 de julio hasta el 12 de agosto. El programa de recuperación de las horas perdidas lo tendrá que diseñar cada director en consenso con la Apafa.

Comunicado de la suspensión de clases en cuatro distritos de la provincia de Islay.
Comunicado de la suspensión de clases en cuatro distritos de la provincia de Islay.

-Antecedentes-

El 2015, en el último paro indefinido que se acató en el Valle de Tambo, se perdieron dos meses de labores escolares. "Yo estaba como profesor de aula y realizamos las recuperaciones los días sábados, feriados y tomamos dos semanas del mes de enero. Esperemos que esta situación no se repita por el bien de los estudiantes", agregó Luque.

La suspensión de clases deberá ser acatada por instituciones públicas y privadas. En el caso de Mejía, donde no se desarrollará la protesta, las autoridades educativas la incluyeron porque el 65% de alumnos provienen de los anexos Alto Ensenada y Boquerón, donde la población sí se plegará a la protesta.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS